Dr. Claudio Latorre es incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

enero 24, 2023

photo_camera El Dr. Claudio Latorre lleva más de dos décadas estudiando el ecosistema del Desierto de Atacama

La Academia Chilena de Ciencias, en sesión extraordinaria de elecciones, efectuada este miércoles 11 de enero, eligió tres nuevos miembros correspondientes y uno en el extranjero, que se integrarán a la membresía de la Academia.

Los elegidos como Miembros Correspondientes en el país son: Dra. Mónica Rubio, Astrofísica; Dr. Claudio Latorre, Ecólogo, con mención en Biología Evolutiva; y el Ingeniero Civil, Dr. Leonardo Basso. Como miembro correspondiente en el extranjero fue elegida la Dra. Bryna Kra, Matemática.

Para ser parte de la entidad, los miembros elegidos como correspondientes y en el extranjero, deben cumplir con el Reglamento de Elecciones, que indica entre otros puntos: ser un(a) científico (a) activo (a), de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años. Se juzgará la calidad de sus trabajos de investigación, los que deben ser originales y publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías; además, debe haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.

Trayectoria y línea investigativa

Cabe destacar que, Claudio Latorre, es doctor en Ecología y Biología Evolutiva como también actual académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Lleva más de dos décadas sumergido en el desierto de Atacama, tiempo que le ha permitido explorar en profundidad este ecosistema y entender incluso cómo ha variado el clima, la vegetación y los ciclos del agua durante los últimos 50 mil años, en uno de los territorios más áridos del mundo. Por éstas y otras contribuciones a la investigación en zonas desérticas, el paleoecólogo ha sido distinguido con el Premio “Farouk El-Baz” que entrega la Sociedad Geológica de Estados Unidos de América.

Gracias a ello, el Dr. Latorre se convierte en el primer latinoamericano en recibir este galardón, denominado así en honor al científico egipcio-americano del programa APOLO, responsable de estudiar la geología de la luna y los sitios más adecuados para el aterrizaje de la misión espacial.