Dra. Susan Bueno se integra como Editora Asociada en la Revista PLoS

mayo 5, 2020

Un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación en el área recibió la académica e investigadora del Laboratorio de Patogénesis Microbiana de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, Susan Bueno, quien fue invitada a integrar el Editorial Advisory Board (o Comité Editorial) de la Revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

La revista que pertenece a la editorial Public Library of Science (PLoS), fundada a comienzos del 2000 por Harold Elliot Varmus (Premio Nobel), fue la primera en reivindicar que la ciencia tenía que ser de acceso gratuito. Y durante años, ha logrado mantener un eficiente sistema de información relacionada con la ciencia y la medicina, siendo catalogada como una de las mejores en el área.

El trabajo editorial es tan impecable que todos los artículos pasan por un proceso de revisión por pares, tanto internos como externos, y los reportajes no son valorados en función de su presunta importancia sino de su calidad técnica.

Fotografía: Li S, Chen X, Zhou J, Xie Z, Shang M, He L, et al. artículo PlOS.

Hoy, parte de ese trabajo lo hará nuestra académica Susan Bueno. Y es que la gran demanda que tiene la revista significó que la doctora se integrara como editora asociada, gracias al impacto que han tenido sus publicaciones. La académica ante este nuevo desafío asegura que la adecuada revisión y seguimiento de las publicaciones científicas son necesarias para asegurar calidad y debida pertinencia a revistas de comunicación masiva con resultados científicos.

“Será un gran honor y responsabilidad contribuir como editora a la selección de pares revisores para los artículos y evaluar sus recomendaciones”, indica la académica.

Fotografía: Laboratorio Patogénesis Microbiana de Dra. Susan Bueno

Sin dudas que, publicar un artículo científico, motiva a generar nuevas investigaciones. Pero no es para nada un trabajo fácil ya que debe asegurar un buen proceso de edición para que el investigador o investigadora pueda conseguir, por ejemplo, mayor facilidad de recursos para sus proyectos, mejorar el nivel de sus investigaciones, otorgar prestigio a la institución para la que trabaja y aportar mayores conocimientos a sus estudiantes y/o seguidores.

¡Felicitamos a la Doctora Susan por este nuevo reconocimiento y por seguir contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento en las ciencias a nivel mundial!

¿Conoces la trayectoria de la Dra. Susan Bueno?

La académica tiene un PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, es Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y ha realizado estadías de investigación en Texas A&M University, Albert Einstein College of Medicine y New York University.

¡Te invitamos a escuchar parte de su participación en el Congreso Futuro del año 2018!