Ecólogo Juan Armesto fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

enero 18, 2021

photo_camera Dr. Juan Armesto

El académico, co-fundador e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y presidente de la Estación Senda Darwin, Juan Armesto, fue recientemente elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, un reconocimiento de gran honor e importancia para científicas y científicos de nuestro país.

El Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas, y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los tres Miembros Correspondientes escogidos este año, de un total de nueve candidaturas propuestas por los Miembros de Número.

“Este nombramiento es un honor y estoy muy contento por ello, pues representa un avance importante en esta etapa de mi carrera, que también me permite renovar las energías e interacciones con otros investigadores de múltiples áreas. Ser parte de la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente, significa además un aporte a la representatividad en las ciencias naturales, y en especial, en el área de ecología y medioambiente, un nicho bastante pequeño”, comenta el ecólogo.

Investigar sobre la biodiversidad de flora y fauna en bosques sureños, principalmente de Chiloé, y contribuir al conocimiento y conservación de estos valiosos ecosistemas naturales, es una de las tantas pasiones que ha motivado a Juan Armesto, desde hace varias décadas. Así también lo ha sido su trabajo y preocupación permanente por la educación ambiental y divulgación de estos saberes a diferentes públicos: niños, estudiantes y la comunidad no especializada.

Créditos fotografía: Estación Biológica Senda Darwin, Isla de Chiloé

El experto en bosques realizó su doctorado en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos, y actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies en Estados Unidos.

En su línea de investigación se destacan, en particular, una serie de estudios sobre las interacciones planta-animal, el rol de la aves frugívoras y polinizadores en los bosques nativos de la zona, aves dispersantes de semillas de árboles y arbustos, y su contribución a la regeneración del bosque tras perturbaciones como incendios y tala. Sus estudios también han permitido comprender la importancia de los bosques antiguos en la conservación de la biodiversidad del paisaje chilote.

Juan Armesto también es fundador de la Red Chilena de Estudios Socio-ecológicos al Largo Plazo (Red LTSER-Chile), y uno de los creadores del Congreso Southern Connection; ha sido investigador del Centro FONDAP de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad; del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y Director del Centro Basal Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB. Además, uno de sus grandes orgullos, es ser creador del Curso Ecología de Bosques, una instancia interactiva de trabajo en la Estación Biológica Senda Darwin, impartida desde hace 20 años para la comunidad de estudiantes de Chile y Latinoamérica.

Gestión de Prensa: Nota original del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB