Egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas fue galardonada en la categoría “Mujer Innovadora Banco de Chile 2023” durante la ceremonia de los Premios Avonni

diciembre 17, 2023

photo_camera María José de la Fuente, es bióloga marina y doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actual cofundadora, directora y gerente de Operaciones de Huiro Regenerativo, emprendimiento que creó tras cinco años de trabajo con comunidades pesqueras.

En el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Innovación Avonni 2023, el Banco de Chile por segundo año consecutivo ha reconocido a través de su categoría “Mujer Innovadora”, el trabajo de emprendedoras de distintos rubros que, a través de iniciativas innovadoras, aceleran el desarrollo sostenible del país.

La ganadora de este año, María José de la Fuente, es bióloga marina y doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actual cofundadora, directora y gerente de Operaciones de Huiro Regenerativo, emprendimiento que creó tras cinco años de trabajo con comunidades pesqueras.

A través del cultivo de algas, esta startup promueve la regeneración ambiental, social y económica de los ecosistemas marinos. Las algas eliminan grandes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación de los océanos, limpiando el agua de nitratos y fosfatos, y pueden aumentar hasta en un 20% las poblaciones de peces.

Créditos fotografía: A través del cultivo de algas, esta startup promueve la regeneración ambiental, social y económica de los ecosistemas marinos; Operaciones de Huiro Regenerativo

La ceremonia de premiación contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Asimismo, participaron Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, y Andrea Fresard, presidenta del directorio de TVN. En representación de Banco de Chile asistieron Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible.

“Partí siendo científica y pensé que me iba a dedicar a la academia, luego vi que desde ahí no podía generar el impacto que yo buscaba. Busqué ir más allá, me empecé a relacionar con el mundo de la innovación, ahí conocí a mi socio y desde ahí fuimos creando Huiro Regenerativo. La verdad es que toda mi vida busqué desarrollar este emprendimiento y poder ser reconocida, por eso es un sueño”, destacó la dra. María José de la Fuente.

Cabe destacar que la “Mujer Innovadora Banco de Chile 2023” esta versión tuvo un total de 14 mujeres nominadas. Ver lista aquí.