Estudiante de Doctorado obtiene reconocimiento en Holanda

mayo 10, 2019

Con solo 28 años, el estudiante del Programa de Doctorado de Fisiología de la FCB, Maximiliano Acre, obtuvo importante reconocimiento en el Congreso de la Sociedad Europea de Microcirculación (ESM-EVBO) en Maastricht, Holanda.

Maximiliano, titulado de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, postuló en Diciembre 2018 para participar de esta importante reunión internacional conjunta del Congreso Europeo de Microcirculación y la reunión Europea de Biología Vascular, por su investigación denominada “El factor de coagulación Xa promueve la metástasis a través de la activación de células endoteliales” (Coagulation factor Xa promotes metastasis through endothelial cell activation).

Dicha investigación quedó seleccionada para participar como Mejor Póster en la Categoría Investigadores Jóvenes. Sin embargo, Maximiliano no imaginó que la ESM-EVBO le otorgaría tal reconocimiento.

“Me avisaron en Enero que había quedado seleccionado para presentarme en este congreso. Con ayuda de Conicyt y la FCB, pude viajar y presentarme con otras 200 personas”, nos cuenta el joven.

El Congreso da la oportunidad de que diferentes evaluadores de la Institución visiten los puestos de los participantes pero también hay una alta probabilidad de que no se logre concretar la evaluación por el volumen de personas.

“Entre todas las personas, solo vi a una chilena que llevaba más de 20 años viviendo en Alemania. Eso me hizo sentir un poco nervioso porque refleja que hay pocos sudamericanos participando. Al transcurrir el congreso, mientras presentaba mi póster al público, aparece un evaluador que me pide que le explique mi investigación en 5 minutos. Fue un gran susto pero lo logré concretar”, agrega Maximiliano.

Al finalizar el congreso, Maximiliano no tuvo respuestas de su evaluación hasta llegar a Chile y ver que en sus correos electrónicos la ESM-EVBO lo contactaba para comunicarle Ganador en la Categoría Investigadores Jóvenes con un premio de 300 euros.

“Fue una gran sorpresa… no me lo esperaba. Me siento muy feliz y a la vez muy agradecido por mi Tutor, Gareth Owen y mi Co-Tutor, el Doctor Andrew Quest. Han sido un apoyo fundamental en mi investigación”, finaliza Maximiliano.

Cabe destacar que al congreso solo asiste un 2% de sudamericanos, convirtiendo a Maximiliano en uno de los pocos latinos en participar del congreso.

La financiación de la investigación fue realizada por CONCICYT, FONDAP-ACCDIS y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia del Doctor Kalergis. Además nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, otorga un financiamiento a los estudiantes de Doctorado que puedan asistir a congresos internacionales. Este financiamiento incluye 1.000.000 de pesos los cuales pueden ser destinados a pasajes y estadía.