Skip to content

Osvaldo Contreras recibe Premio Excelencia en Tesis Doctoral

marzo 6, 2020


photo_camera

Cada año la Pontificia Universidad Católica premia la investigación desarrollada por estudiantes de los distintos Programas de Doctorado de la Universidad, cuyas tesis doctorales representen un aporte a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de nuestro país.

Cada Programa de Doctorado, mediante decisión tomada en sus respectivos Comités, podrá postular a un solo estudiante que haya defendido su tesis doctoral y obtenido el grado de Doctor, con una tesis evaluada con distinción máxima, es decir, con nota superior a 6,5 de acuerdo a la Escala de Votación General de la UC.

Este año se premiaron las Excelencias en Tesis Doctoral 2019 por la VRI y el programa de graduados UC, donde recayó en Osvaldo Contreras, del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular. Conversamos con él y esto fue lo que nos contó:

1.- ¿Cómo fue tu experiencia en el Doctorado?

“Mi experiencia en el Doctorado fue extenuante, multifacética y a la vez fructífera. Además, tuve la oportunidad de presentar mis trabajos en congresos nacionales e internacionales y de realizar una pasantía de 9 meses en el Laboratorio del Dr. Fabio Rossi (Biomedical Research Centre, University of British Columbia). Podría sumar a que además estuvo llena de aprendizajes, tanto en lo académico y profesional como también en el ámbito personal. Sin embargo, no carente de muchos momentos de inseguridad, temor, y ansiedad que están siempre asociados a realizar un Doctorado y dedicarse día a día a la academia. En este contexto, quisiera destacar el hecho que inicié y pude concluir un proyecto de tesis independiente y alejado a todo lo que hasta ese momento se hacía en el Laboratorio de mi ahora colega el Dr. Enrique Brandan”.

2.- ¿Cuál fue el tema de tu tesis?

“El tema de mi tesis fue tratar de comprender el comportamiento de los fibroblastos, heterogeneidad, y plasticidad en regeneración y reparación muscular. En los últimos años el Laboratorio de Enrique ha estado principalmente enfocado en estudiar una proteína matri-celular llamada CTGF (de sus siglas en inglés Connective tissue growth factor) y su potencial(es) función(es) en la reparación muscular en distrofias musculares. Además, se han enfocado en buscar mecanismos regulatorios de la expresión de CTGF en células musculares y el uso de anticuerpos que impedirían la normal función de esta matri-proteína. Sin embargo, yo quise comprender y estudiar cuál es el comportamiento de los fibroblastos residentes en el tejido muscular en salud y enfermedad”.

“Para ello, un desafío importante fue primero encontrar y luego validad un marcador celular de estas células. Los fibroblastos son progenitores residentes del tejido de origen de mesénquima con propiedades muy plásticas. Estos han sido identificados principalmente por la alta expresión del gen platelet-derived growth factor receptor α (Pdgfra) en ellos. Estas células están normalmente en un estado quiescente o inactivo en el intersticio de los tejidos, pero cuando existe un daño en este, ellas son activadas por mecanismos extrínseco e intrínsecos; ya sea citoquinas liberadas por células inflamatorias como macrófagos, quorum-sensing, debris celular, cambios en la mecano-tensión del tejido dañado, entre otros. Luego, utilizamos distintos modelos de daño muscular para comprender como estas células respondían a ellos y buscar así mecanismos comunes de activación celular y molecular”.

Autoría Osvaldo Contreras

“Nuestro trabajo es interesante y provee nueva evidencia en la biología de estos progenitores o fibroblastos, la cual sorprendentemente no es bien entendida aun dada la importancia de la formación de tejido cicatrizante en muchos tejidos en patologías, enfermedad, y más hoy en día durante envejecimiento. Es estimado que del total de muertes a nivel mundial un 45% de estas tiene como razón principal alguna afección donde la fibrosis es una causa y característica común. Por ende, a través del entendimiento de la complejidad del estroma luego de daño y en condiciones fibróticas, podremos desarrollar nuevas terapias, dirigidas y específicas, para el tratamiento de muchas patologías que forman cicatriz en humanos”.

3.- ¿Qué sentiste al recibir este premio?

“¡Sentí una alegría y honor muy grandes! Me enteré de que había sido galardonado tan solo unos días antes de mi graduación de Doctorado al recibir una llamada directa del Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Son esos momentos en que piensas que todos los esfuerzos han valido la pena y te inunda un completo relajo y felicidad. Además, me alegré por todas las colaboraciones en las que he participado.

Este logro no solo es personal, sino que se debe a trabajo en equipo. Además, se que es un premio altamente competitivo, y probablemente todos los postulantes (que ya tienen un proceso de selección previo desde sus unidades de postgrado) son meritorios de tal galardón. Ello, me honra y gratifica todavía más”.

4.- ¿Qué proyectos tienes en mente en estos min?

“Actualmente, tengo muchos proyectos en mente. ¡La capacidad creativa que te otorga el camino científico es ilimitada! Disfruto siendo científico, es algo que hago en todo momento, incluso mientras camino o estoy surfeando en la playa. Siempre tengo preguntas que trato de darles alguna respuesta (aunque muchas veces no llego a esta o a nada). La curiosidad es algo que existe en mi desde que tengo recuerdos e incluso me ha jugado muy malas pasadas anteriormente. No por nada existe el dicho. Por ahora, tengo en mente realizar mi carrera en la academia y expandir mi conocimiento de esta. Quiero tener mi propio grupo de investigación y ser autónomo. Se que es un camino muy cuesta arriba y más todavía hoy dado los pocos espacios físicos disponibles, poco financiamiento, y lo competitivo de esta”.

“Pero, es algo que, aunque quisiera probablemente no podría renunciar a ello. Ha sido mi sueño desde que decidí estudiar Biología hace 12 años. Actualmente, acabamos de llegar con mi familia a Australia. María Alejandra y Olivia -nuestra pequeña hija de tan solo 6 meses de edad- me acompañan en esta nueva aventura. Aquí comencé a trabajar hace unas semanas como científico Postdoctoral en el Laboratorio del Dr. Richard Harvey en el Victor Chang Cardiac Research Institute (VCCRI), Sydney. Mis planes son estudiar el desarrollo y la reparación cardiaca en una de las formas más común de falla cardiaca -presente en más de un 50% de todos los casos- llamada: fallo cardiaco con fracción de eyección preservada o siglas HFpEF en inglés. Este es un renombrado laboratorio que forma parte de una gran asociación entre tres institutos de alto nivel (VCCRI + Kinghorn Cancer Research centre + Garvan Research Institute). Esta es una oportunidad única para continuar creciendo como científico y persona, formar estudiantes, colaborar y formar nuevas redes. Por ende, estoy muy feliz de tener la oportunidad de aprender nuevas herramientas desde un campo diferente. ¡Lo que ha de venir es toda una caja de pandora!”, finaliza Osvaldo.

Para conocer los trabajos de Osvaldo, puedes hacer click aquí en la Página web de Osvaldo.

Si quieres contactar al Dr. Osvaldo Contreras, puedes escribir al siguiente correo



Contenido relacionado