Estudiante UC recibe prestigioso premio en Bioquímica

noviembre 10, 2016

Con la medalla “Hermann Niemeyer” fue galardonado el estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Biología Celular y Molecular, Osvaldo Contreras (Santiago, 1989). El reconocimiento, que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, avala la calidad de sus publicaciones, la excelencia académica y sus múltiples logros en etapas tempranas de su PhD.

Osvaldo estudia el comportamiento de unas células peculiares llamadas progenitores fibro-adipogénicos, utilizando el músculo esquelético como modelo. Normalmente, luego de un daño agudo estas células se expanden y promueven la regeneración. Sin embargo, en condiciones patológicas crónicas como la distrófia muscular de Duchenne están desreguladas e impiden una correcta regeneración. De este modo, Osvaldo quiere comprender la función de estas células en patologías musculares crónicas. También, está interesado en entender la función de algunos genes en la diferenciación de estas células: “Me gustaría saber cuál es la función de dos proteínas (TCF4; factor de transcripción efector de la vía de señalización Wnt y PDGFR-alfa; un receptor tipo tirosina quinasa) en la determinación celular de los progenitores musculares fibro-adipogénicos” reveló Osvaldo. Es decir, cómo y cuándo estos dos genes regulan el funcionamiento de estas células progenitoras.

Los avances de su investigación han revelado que estas células están incrementadas en diversos modelos de daño crónico muscular y su aumento en número está correlacionado con el aumento de cicatriz/fibrosis observado en estos distintos modelos. Actualmente, está trabajando en comprender cómo y cuándo la citoquina pro-fibrótica llamada TGF-beta modularía la expresión de TCF4 y PDGFRalfa en estas células, así como también la función de estos dos genes en el destino celular de estas células progenitoras. Por ende, su tesis tiene como finalidad aportar al conocimiento de los mecanismos celulares involucrados en el avance de la fibrosis en las patologías musculares y en los determinantes moleculares del proceso fibrogénico. Los resultados obtenidos hasta ahora son interesantes debido a que aportan al entendimiento de la función de estas células y sus genes, lo cual es clave para el desarrollo de estrategias anti-fibróticas efectivas.

Osvaldo cursa su tercer año de doctorado en el laboratorio de Diferenciación Celular y Patología a cargo del Dr. Enrique Brandan y, actualmente es coautor de cinco publicaciones ISI. “Este premio demuestra el valor del quehacer científico diario y reconoce a través de los logros el trabajo en equipo” señala.

La ceremonia de entrega de la medalla “Hermann Niemeyer” se realizó en Puerto Varas, durante la Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular. Por octava vez, un estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas UC ha recibido este importante premio. María Estela Andrés (1994), Luis Larrondo (2002), Pablo González (2008), Juan Andrés Orellana (2009), Leandro Carreño (2010), Sebastián Riquelme (2014) y Montserrat Hevia (2015) lo recibieron anteriormente.

En homenaje póstumo al Dr. Hermann Niemeyer, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile entrega anualmente, el Premio Medalla Hermann Niemeyer a un estudiante destacado de los Programas de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines. La Primera Medalla Hermann Niemeyer se entregó en 1993, en la ceremonia de lanzamiento del libro Hermann Niemeyer y la Ciencia en Chile y la comisión encargada de seleccionar al ganador estuvo integrada por los Drs. M. Krauskopf, J. Allende, C. Hidalgo, M. Sapag y R. Vicuña.