Facultad de Ciencias Biológicas lidera la obtención de patentes dentro de la Universidad Católica

mayo 25, 2015

DiadelapropiedadintelectualIntervención genética de frutos que no generan semillas, una vacuna para tratar el virus respiratorio sincicial, una vacuna contra la meningitis B y un tratamiento contra la esclerosis múltiple, son las invenciones desarrolladas al interior de Ciencias Biológicas.

DiadelapropiedadintelectualRecientemente se celebró el día de la Propiedad Intelectual dentro de la Pontificia Universidad Católica. Esta celebración se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC y contó con la presencia del rector, Sr. Ignacio Sánchez, la Vicerrectora de Investigación, Sra. Sol Serrano, el director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Sr. Maximiliano Santa Cruz, decanos y galardonados de cinco facultades UC, las cuales concentraron la mayor cantidad de solicitudes de patentes en 2014. Las cinco facultades galardonadas fueron: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Ingeniería, Medicina, y Ciencias Biológicas.

Durante el año 2014, a nueve invenciones desarrolladas en la UC les fueron concedidas diez patentes, cinco de ellas en el extranjero. De las diez patentes concedidas, cuatro de ellas les fueron concedidas a investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderando la concesión dentro de la UC.

“Esto significa que hay muchos académicos que no sólo hacen ciencia básica, sino que también están trabajando en ciencia aplicada, con la aspiración de aplicar el conocimiento derivado en investigación hacia problemas más concretos de la sociedad” afirmó el Director de Innovación de Ciencias Biológicas, Dr. Francisco Melo.

Las patentes concedidas a Ciencias Biológicas son:

1) Inventores: Patricio Arce, Josefina Poupin, Consuelo medina y Fernán Federici.
Patente: “Método para producir flores macho estériles y frutos partenocárpicos en Vitis vinifera mediante silenciamiento genético que comprende incorporar una secuencia codificante de un gen homólogo a pistillata; secuencia nucleotídica de pistillata y vector que la contiene”.
País: China y Canadá.

2) Inventor: Alejandro Venegas
Patente: Procedimiento para expresar una proteína TBPB en la superficie bacteriana de una vacuna oral viva atenuada como prototipo de una vacuna contra la meningitis B.
País: Canadá.

3) Inventores: Alexis Kalergis y Andrés Herrada
Patente: Uso de espironolactona, sus polimorfos, hidratos o solvatos para preparar un medicamento útil para prevenir y/o tratar la esclerosis múltiple.
País: Chile.

4) Inventores: Alexis Kalergis, Pablo González y Susan Bueno
Patente: Formulación inmunogénica que confiere protección contra la infección o patología causada por el virus respiratorio sincicial (VRS), que comprende una cepa recombinante atenuada de Mycobacterium; y uso de la formulación inmunogénica para preparar una vacuna para prevenir tratar o atenuar infecciones del VRS.
País: Europa.

Información: Luz V. Oppliger,