Para la ONU, citamos, “este día permite brindar la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”.
Cada año el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene una temática distinta. El 2019 estuvo dedicado a la vida submarina; en 2020 el lema “Sosteniendo toda la vida en la Tierra” fue una referencia a la protección de todos los animales y plantas del planeta. Este año 2021, “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta” hace un llamado a la preservación de los ecosistemas forestales y la vida silvestre, en medio de la lucha mundial contra el coronavirus.
Biodiversidad y coronavirus
Precisamente la pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y (re)construir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente. Las Naciones Unidas ha sido tajante a la hora de abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas a raíz del impacto de las actividades humanas.
Un claro ejemplo de ello es la lucha por la preservación de especies en el ilegal mundo del tráfico de especies. No es coincidencia que hace menos de un año, el mamífero pangolín estuviera presente en todas las portadas y no precisamente por su extinción, sino porque los primeros estudios realizados en Wuhan para descubrir el origen de la transmisión de la cepa del Sars-CoV-2, apuntaron directamente a este animal. Las investigaciones revelaron que podría haber sido el portador del virus, sirviendo de nexo entre un murciélago y el primer ser humano enfermo de COVID-19.
Créditos fotografía: Pexels usada bajo licencia Creative Commons
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés, sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.
Cabe destacar que esta fecha es un recordatoria de la necesidad urgente de combatir la disminución de especies causadas por la actividad humana con graves consecuencias negativas en el ámbito económico, medioambiental y social. Según informe publicado por la ONU, los “crímenes contra el medio ambiente” equivalen a entre 110 y 281 mil millones de dólares al año.
¿Cómo puedes conmemorar este día?
Primero te invitamos a reflexionar y conversar con nuestros pares sobre el medio ambiente como también a incentivar a los demás a que presten atención a su alrededor. ¿Te has preguntado qué significa “Vida silvestre”? Bueno, es un buen comienzo para generar una interesante conversación.
Además, a las 10:00 am (horario de Chile), se llevará a cabo el World Wildlife 2021 por el Canal de Youtube de la ONU. Este año, se reunirán de forma remota diferentes representantes y miembros de la ONU, personas de la sociedad civil, instituciones públicas y del sector privado para debatir sobre comunidad, vida silvestre y pueblos indígenas.