Impacto regional: gracias a resultados de estudio científico clínico chileno, Brasil autoriza uso de vacuna Sinovac en niñas y niños
enero 21, 2022
CoronaVac, del laboratorio Sinovac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo, fue la primera vacuna contra el COVID-19 en ser aplicada en el país sudamericano. Sin embargo, hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, entregó la autorización para ser utilizada en niños entre 6 y 17 años de edad.
La decisión tiene directa relación con el estudio científico-clínico PedCoronaVac03CL, realizado en Chile y liderado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, debido a que el ente regulador sanitario brasileño tomó la determinación luego que los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctores Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González, presentaran los resultados obtenidos en nuestro país en dicho segmento etario de la población.
“Uno de los principales aportes científicos de este último período en Chile ha sido la generación de conocimiento en torno al descubrimiento, desarrollo, desempeño y respuesta a vacunas contra COVID-19. La realización de diferentes estudios científicos-clínicos en el país ha permitido la toma oportuna de decisiones en materias de políticas públicas de salud. Además, ha sembrado una base en Chile para el desarrollo de estudios científico-clínicos, dado que en el marco de estos estudios nuestro país se posicionó con una importante reputación internacional dada por la calidad de sus estudios científicos en inmunología”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, Director General del estudio científico-clínico.
En Chile este estudio está siendo liderado por la UC con la Red de Salud UC-Christus en Marcoleta, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo, y en que participan varias universidades y hospitales en Santiago y regiones.
Los resultados científicos chilenos en vacunas COVID-19 han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, y contribuido además al avance de la vacunación en otros países, como es el caso de Brasil. Además, han sido considerados y destacados por prestigiosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Para el Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, este es un hito importante: “consideramos que este es un gran aporte de la UC y de Chile a la ciencia y salud mundial, ya que los resultados científicos y clínicos derivados de las investigaciones ejecutadas en nuestra Universidad, en colaboración con otras 10 instituciones académicas y hospitalarias en Santiago y regiones, han contribuido a aprobar una vacuna para su aplicación a una de las poblaciones infantiles más grandes de América”.
Por su parte, el Dr. Pablo González, Director Ejecutivo del estudio científico-clínico Coronavac03CL, agregó la relevancia de contar con datos científicos en el marco de la pandemia para la toma de decisiones por organismos de la salud de los países. “Los estudios científico-clínico desarrollados en torno a vacunas contra COVID-19, como los realizados en Chile con CoronaVac, han sido claves para la implementación de planes de vacunación masiva en distintos países, pues proveen información muy valiosa respecto a los beneficios que ofrecen las vacunas, con datos concretos de la respuesta inmune que inducen.”
A su vez, la Dra. Susan Bueno, Directora Científica del estudio científico-clínico Coronavac03CL enfatizó que las publicaciones generadas en el marco del estudio realizado en Chile han sido citadas por grupos de investigación alrededor del mundo.
“Los artículos que hemos publicado a la fecha con los resultados del estudio realizado en Chile han sido citados por diversos grupos de investigación en el mundo, evidenciando así la transversalidad de la información generada y cómo esta se complementa con otras investigaciones internacionales. Es importante destacar que en este trabajo científico desarrollado por nuestro país ha contado con una importante contribución de científicas y científicos jóvenes, que han trabajado incesantemente en la obtención de los resultados de este estudio científico-clínico para entender el comportamiento de CoronaVac en la población”.
Los resultados chilenos
El estudio científico-clínico PedCoronaVac03CL inició el reclutamiento de voluntarios en septiembre del 2021 y contempla la participación de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años de edad, quienes son evaluados por un año tras recibir el esquema de vacunación completo. Este estudio permitirá conocer la seguridad de esta vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune, así como la duración de ésta. En este estudio participan también los doctores Katia Abarca (UC), Javiera Álvarez (UC), Leandro Carreño (U de Chile), José Vicente González (UC) y Nicole LeCorre (UC).
El proceso de vacunación de menores entre 6 y 11 años comenzó el 27 de septiembre de 2021, luego que los datos de seguridad y de inmunogenicidad entregados permitieron una adecuada aprobación por parte del Instituto de Salud Pública, ISP.
Posteriormente, la entidad sanitaria amplió el
25 de noviembre el rango etario para niños a contar de los 3 años. Los informes
preliminares del estudio científico-clínico CoronaVac03CL demostraron que los
niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos
reacciones adversas.
Además de Chile, CoronaVac ha sido utilizada en China, país que ha implementado alrededor de 250 millones de dosis para su población entre 3 y 17 años, entre las cuales cerca de 120 millones corresponden a inmunizaciones de menores de 5 a 11 años. Malasia e Indonesia la ha aplicado al segmento de 12 a 17, mientras que en Latinoamérica, Colombia utiliza la vacuna de Sinovac en la población de 3 a 17 años. Brasil, que cuenta con la población pediátrica más grande de toda América podrá sumarse a la lista de países que aplican CoronaVac para este segmento etario lo cual ayudará a contrarrestar los casos de COVID-19 en niñas y niños, quienes son susceptibles a la enfermedad producida por SARS-CoV-2.
Gestión de Prensa: María Mercedes Barraza; Agencia Inés Llambías Comunicaciones