La Asociación Chilena de Inmunología en su quinta edición reconoce el trabajo de dos investigadores FCB
noviembre 28, 2022
Durante la semana pasada se realizó la quinta edición del Congreso Anual de la Asociación Chilena de Inmunología (ASOCHIN). En la instancia, la prestigiosa asociación reunió a investigadores locales para mostrar avances en el campo de la inmunología nacional e internacional. Pero también y como es tradición, se realizó la entrega de reconocimientos y premios a algunos estudiantes postulantes a los concursos anuales.
En esta oportunidad, se le entregó el Premio el Best Image Award ASOCHIN 2022 a Fernanda Cabrera, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Laboratorio Immune Cell Biology, a cargo de la Dra. María Isabel Yuseff.
Este es un premio que entrega la Sociedad a investigadores que se han destacado en su rol como científicos y en la divulgación del conocimiento a la sociedad.
“Tragedia inmune a todo color”,
que es como se tituló la imagen, es un juego de palabras entre el color de la
imagen y el proceso biológico subyacente, resultado de la tesis de pregrado de
Fernanda a cargo de las dras.
Yuseff y Jheimmy Diaz.
“Este trabajo tiene que ver con
caracterizar el rol de la proteína Sorting nexina 5 en el tráfico intracelular
de lisosomas en la sinapsis inmune de linfocitos B. En mi imagen se aprecian
linfocitos B que presentan un silenciamiento en la expresión de Sorting Nexin 5
(SNX5), la cual es una proteína que interactúa con membranas endocíticas
mediando el tráfico vesicular. Las células se activaron sobre un portaobjeto
recubierto con antígenos. Luego se realizó la técnica de inmunofluorescencia
donde marcamos los lisosomas (verde), la actina (rojo) y el núcleo (azul).
Estos linfocitos B silenciados para SNX5 presentan de forma interesante una
activación defectuosa”, explica la investigadora.
En este sentido, la “tragedia” es
la función inmune que se pierde, pero al mismo tiempo, de una forma colorida.
De ahí el nombre “tragedia inmune a todo color” o “full color immune tragedy”.
Cabe destacar que las imágenes fueron adquiridas con el Microscopio LSM880
ZEISS con detección Airyscan de la Unidad de Microscopía Avanzada UC (UMA).
La actualmente candidata a Doctora en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, a cargo de la Dra. Silvana Zanlungo (tutora) y la Dra. María Isabel Yuseff (co-tutora), se encuentra en dos laboratorios: en Lysolab del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, y en Immune Cell Biology de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El reconocimiento para Fernanda
es muy importante, ya que le permitirá aparecer en el libro anual del Congreso,
el cual va a relevar su proyecto de tesis enfocado en la búsqueda de mecanismos
patogénicos y dianas terapéuticas en la enfermedad de Niemann Pick Tipo C
(NPC), enfermedad genética, poco común pero mortal, que se manifiesta
mayormente desde la edad pediátrica.
Mejor exposición oral
Otro premiado fue Felipe del Valle, estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas y quien obtuvo la Mejor Exposición Oral 2022.
Felipe, tuvo que exponer durante 10 minutos en inglés frente a todo el comité de la ASOCHIN y profesores invitados del extranjero. Siendo la segunda vez que participa, para Felipe y su grupo de laboratorio, es muy importante este reconocimiento para difundir su investigación: trabajar con células del sistema inmune, Linfocitos B.
“Fue la Dra. María Isabel Yuseff, investigadora principal de nuestro laboratorio, quien nos motivó a participar como grupo en esta edición, ya que hemos logrado avanzar considerablemente en proyectos que creemos que tienen un potencial muy importante para servir como base a posibles tratamientos relacionados con patologías del sistema inmune y que involucran a los linfocitos B”, señaló el estudiante de doctorado.
Actualmente, Felipe se encuentra en su última etapa de su tesis doctoral en donde estudia cómo los factores del ambiente, principalmente cambios en las propiedades mecánicas como la dureza, pueden afectar el proceso de activación y función de los Linfocitos B.
“Esto es particularmente importante porque existen patologías donde los tejidos se inflaman, se endurecen y es precisamente ahí donde el sistema inmune puede lamentablemente traicionarnos y atacar a nuestro propio organismo. Nuestra investigación ha logrado identificar marcadores y vías moleculares que responden a estos cambios de dureza y tienen un efecto importante en la activación de los Linfocitos B. Entender estas respuestas es indispensable para plantear las bases de posibles tratamientos contra enfermedades como la artritis o artrosis”, explica.
Consultado sobre cómo se preparó
para enfrentar este desafío, Felipe solo enfatiza que hay conquistar a la
audiencia con mensajes simples y efectivos:
“Siento que el mejor consejo que me han dado es ‘menos, es más’. Lograr capturar a la audiencia con mensajes simples es lo más efectivo, en 10 minutos uno tiene que poder convencer a personas que no son expertas en un tema sobre algo novedoso, y que probablemente no habían escuchado antes. Una gran ventaja es usar buenas ilustraciones y aprovechar las técnicas que uno ocupa en el laboratorio de la mejor manera. Por ejemplo, en nuestro grupo realizamos mucha microscopía y gracias a eso pude obtener imágenes atractivas que mostraban muy bien mis resultados. Otro punto importante es plantear preguntas a la audiencia, de tal manera que ellos mismos sientan que están respondiéndolas cuando uno continúa con la presentación. Es crítico tener retroalimentación de presentaciones anteriores, ensayar y algo que siempre se aprecia desde el jurado es mantenerse dentro de los límites del tiempo. Por último, es importante creer en tus propios resultados. Se nota cuando uno está seguro de lo que habla y esa seguridad se transmite al público”.
Para finalizar, Felipe solo tuvo
palabras de agradecimiento al laboratorio y su familia, quienes lo apoyan
constantemente en su proceso como doctorante:
“Quisiera agradecer a mi tutora, la Dra. Yuseff, por ser una gran guía en todo sentido. Su confianza, paciencia y retroalimentación han sido fundamentales para que nuestro trabajo haya sido reconocido con este premio. Es imposible hacer un buen trabajo en un lugar que no es grato, por eso también agradezco a todas y todos los miembros del laboratorio que hacen de cada día algo bueno… con risas, cafés y comida (además de todo el enriquecimiento de nuestro quehacer científico discutiendo resultados). Obviamente no puedo dejar de lado el apoyo constante de mi familia, mi pareja que tienen que lidiar con los extraños horarios y eterno estudio de un doctorante”.
Por su parte, la Dra. María Isabel Yuseff, manifestó como un “orgullo que, Fernanda y Felipe, hayan sido premiados en este congreso. Este es un reconocimiento a su esfuerzo, capacidad y gran motivación que tienen por la ciencia. Conozco a ambos desde pregrado y he visto como se han desarrollado como estudiantes en sus distintas etapas. ¡Estoy segura de que ambos serán grandes científicos! Destaco también a todas las y los integrantes de mi laboratorio, por su dedicación, motivación y gran capacidad de trabajar en grupo. Disfrutamos haciendo investigación y estos premios dan cuenta de ello”, finaliza.