Las emotivas palabras cuando un profesor se despide de la Facultad tras una extensa y dedicada trayectoria científica…

junio 17, 2022

photo_camera Fotografía referencial de Getty Images

La Universidad es un lugar de encuentros donde tanto las y los profesores como estudiantes convergen. Esto no solo conlleva un impacto en la sociedad, donde se forman un sinfín de profesionales, sino que también en el ámbito personal, en donde para muchos, las enseñanzas de un docente repercuten en muchos sentidos.

¿Qué sucede cuando un profesor o una profesora tras décadas en el aula y en los laboratorios se despiden de aquellos estudiantes, colegas y funcionarios que le acompañaron durante años?

Con motivo de reconocer la labor de académicos que se jubilan, los Departamentos de Fisiología y Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quisieron reconocer a diferentes profesores y conmemorar su labor docente, con dos multitudinarias despedidas brindadas los departamentos respectivos como lo son el Dr. Rodrigo Iturriaga y el Dr. Jorge Campusano.

Las emotivas ceremonias se realizaron en las dependencias de la Facultad, en diferentes locaciones y fechas, pero registraron todo el sentir de una comunidad agradecida por la labor de estos excelentes profesionales. ¿Quiénes son las y los profesores que dejan a la FCB? Te invitamos a leer este resumen testimonial.

Mujeres que marcaron su paso por la academia

La profesora Pilar Carvallo, genetista chilena, experta en Biología Molecular y Genética Molecular Humana, ha dedicado su vida a investigar el cáncer de mama en las mujeres de Chile, siendo la creadora de un examen preventivo de bajo costo que permite detectar a tiempo la mutación de los genes asociados al cáncer de mama.

Créditos fotografía: La profesora Carolina Álvarez fue una de las académicas que dio un emotivo discurso de despedida

En estos 42 años de academia, no solo ha estudiado sobre cáncer, sino que también ha formado a números estudiantes de pre y postgrado y liderado importantes proyectos de investigación; siendo parte de diferentes sociedades científicas. Por este motivo, el Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, organizó el pasado viernes 17 de diciembre, un evento conmemorativo en el Aula Magna José Irarrázaval para despedir a la profesora Carvallo, quien se jubiló durante el 2021.

Durante la ceremonia, entre elogios y aplausos, la profesora Carvallo recibió un regalo y agradeció el homenaje, ante un evidente estado de emoción. “Le doy las gracias a todos los profesores y estudiantes que me acompañaron estos años”.

Entre quienes se hicieron presentes durante la ceremonia y quienes le dedicaron palabras de admiración, se encontraba la profesora Carolina Álvarez, y el profesor Jorge Campusano, quienes hicieron un recorrido por su trayectoria académica pero también personal. También se hizo presente la Directora de Desarrollo Académico, Cecilia Riquelme, quien destacó la labor y contribución de la profesora Carvallo en relevar y visibilizar las brechas de género en la academia. “No solo es una investigadora conocida a nivel nacional e internacional, ha contribuido de una forma importante en la lucha contra las inequidades de la carrera académica para mujeres, en la Facultad y la Universidad”.

Créditos fotografía: La científica Loreto Holuigue, en una de las últimas actividades como profesora FCB, en la inauguración de la Sala Taller de Ciencias y Arte de la Escuela de Cáhuil

Al igual que la profesora Pilar Carvallo, la científica Loreto Holuigue, también deja la Facultad de Ciencias Biológicas tras casi 30 años de investigación con una permanente exploración en las artes plásticas a través del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

La bioquímica de la Universidad de Chile, doctorada en Biología Celular y Molecular de la UC, y postdoctora en Rockefeller University en Nueva York, logró combinar el desarrollo de una trayectoria en investigación y formación de científicos en el área de la biología molecular de plantas; investigación por lo demás que data desde 1991, en la cual pudo instaurar una línea de investigación independiente en el tema de respuestas genéticas a estrés en plantas, específicamente estudiando el papel del ácido salicílico (SA), hormona fenólica que se acumula en tejidos sometidos a estrés.

Próceres de la Fisiología

En el marco de la celebración de los 40 años de la mención en Ciencias Fisiológicas del Programa de Doctorado de nuestra Facultad, se invitó a académicos, funcionarios y estudiantes de Doctorado, a participar de un homenaje dirigido hacia los profesores que formaron parte de la FCB durante muchos años y que hoy se acogen a retiro, como lo son los Dres. Juan Carlos Sáez, Carlos Vio, Manuel Villalón y Mauricio Boric.

Un reconocimiento a la formación de profesionales y a la labor de investigación que realizaron quienes se jubilaron el 2020 y que, por razones sanitarias, no se pudo concretar la ceremonia.

Créditos fotografía: La ceremonia organizada por el Departamento de Fisiología estuvo marcada por palabras de agradecimiento

La ceremonia estuvo marcada por palabras de agradecimiento al sustantivo aporte efectuado por los académicos en las distintas áreas del saber, como también en la formación de nuevos talentos. Entre los saludos, pudimos escuchar a algunos ex estudiantes de algunos profesores como el Licenciado en Ciencias Biológicas, Dr. Alexis González Parra, el Dr. Agustín Martínez, Profesor Titular y Director Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Bredford Kerr quien es Profesor Asociado y director del Magister de Biomedicina de la Universidad San Sebastián y el Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología del Laboratorio Roche.

¡Un fuerte abrazo a las profesoras Pilar Carvallo y Loreto Holuigue; y a los profesores Juan Carlos Sáez,  Carlos Vio, Manuel Villalón y Mauricio Boric!