Me gustas cuando lees: FAS 2019 concluye segunda versión con académicos FCB

diciembre 20, 2019

Bajo el lema “Me gustas cuando lees” se dio inicio a la segunda versión del Festival de Autores FAS en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el pasado viernes 27 de septiembre. El evento cultural de 3 días, ofreció al público más de cien actividades, 65 lanzamientos y diversas presentaciones de libros, mesas de conversación sobre distintos temas para todo público, exhibiciones de documentales, talleres infantiles e ilustración en vivo.

Las mesas de diálogo estuvieron pensadas en torno a tópicos que actualmente destacan en la opinión pública, tales como el cambio climático, liderazgo femenino, ética periodística, vida saludable y migración.

El mundo científico se hizo presente y en nuestra Facultad, tanto la Dra. Susan Bueno como el académico Francisco Bozinovic, fueron parte de la programación de este mega evento organizado por la Corporación del Libro y la Lectura con Seguros SURA.

Uno de ellos fue la mesa de discusión “Corazón de Lechuga: Del huerto a la mesa” realizada el sábado 28 de septiembre y que tuvo como objetivo abrir una discusión inspirada en el auge de la alimentación sana. Las participantes, Martita SeraniConnie AchurraCatalina Sánchez y nuestra académica Susan Bueno, invitaron al público asistente a reflexionar en torno a la alimentación sana y natural. La Dra. Bueno aportó con datos científicos asociados al efecto de la alimentación en la microbiota intestinal y sistema inmune como también en el rol beneficioso de los microorganismos presentes en alimentos fermentados, entre otros.

Todos estos conceptos estarán plasmados muy pronto en el Libro “Alimentación e Inmunidad”, generado por la Dra. Susan y en cuya elaboración participaron estudiantes del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de nuestra FCB así como otros investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. El libro y una página web asociada a esta publicación será lanzado en Diciembre 2019. Posterior a la discusión con las 4 otras autoras se recogieron preguntas del público, quienes mostraron un gran interés en esta temática.

En tanto el domingo 29, el profesor e investigador CAPES, Francisco Bozinovic, lanzó el libro “Biodiversidad para jóvenes diversos: aproximaciones al cambio global. La obra, que busca explorar cómo la biodiversidad presente en la naturaleza se conecta con la diversidad de personas en una sociedad (y cómo, en ambos casos, la tolerancia constituye un valor esencial para la supervivencia de los individuos), fue presentada por la ecóloga y directora de la Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, Bárbara Saavedra, y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic.

“Biodiversidad para jóvenes diversos: aproximaciones al cambio global” ha sido editado por Ediciones UC, y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.