Museo de la Inmunología y la Vacunación abrirá sus puertas a toda la comunidad

marzo 4, 2019

El próximo lunes 11 de marzo se desarrollará en la Plaza del Centro de Extensión de nuestra Universidad, el proyecto denominado “Museo de la Inmunología y la Vacunación” (MIV).

El proyecto MIV, busca ser el primer museo en Chile y Latinoamérica que ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir la historia inmunológica a través del diseño y el arte. La primera muestra de este museo se titula «ETERNALISMO», dado que expondrá ejemplos de logros del pasado y presente, así como metas a futuro, de la inmunología y la vacunación.

Este Museo es el resultado de la experiencia entre alumnos de diferentes carreras asociadas al mundo de la biología, medicina y educación, junto a académicos de las universidades que albergan al Instituto Milenio de Inmunología e inmunoterapia, guiados por una diseñadora la cual conduce de manera gráfica el montaje y exhibición. Se cuenta además con el apoyo del Instituto de Salud Pública, institución que por lo demás, se ha dedicado a la investigación y a la producción de vacunas desde hace varios años.

El MIV cuenta con un equipo interdisciplinario que ha sido el encargado de elaborar la propuesta. Entre ellos se destaca el Dr. Alexis Kalergis, Profesor Titular de nuestra Facultad y Director del IMII, y la Directora artística del proyecto, Trinidad Celis, Diseñadora profesional.

Esta primera exhibición constará de videos explicativos, infografías y fotografías, los cuales van narrando algunos aspectos destacables de la historia de la inmunología y la vacunación en el mundo ya que el objetivo de esta primera exhibición es comunicar y acercar a los ciudadanos el conocimiento de la inmunología y sus impactos positivos para el bienestar social y ciudadano. Además se hará especial énfasis en la importancia de la vacunación para la salud individual y poblacional, así como en la responsabilidad de las autoridades de salud y de cada familia de dar acceso a infantes y adultos mayores a estas tecnologías que salvan vidas y que conocemos como vacunas.

La inauguración de la muestra es desde las 16:00 hrs y contará con la asistencia de Autoridades de la UC como el Rector Sánchez y autoridades de Gobierno. La actividad se extenderá por tres días y la entrada es liberada