En abril pasado se realizaron las dos visitas de los novatos de Licenciatura en Biología a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, experiencia que se enmarca en el curso Tópicos en Biología y que busca entregar una aproximación directa al trabajo de un biólogo, tanto profesional como académico.
Para la profesora Loreto Véliz, este curso es central en la formación inicial de los alumnos porque los conecta con una inquietud muy fuerte de los estudiantes, que es conocer la labor social de los biólogos, lo que en la ECIM se vive diariamente en el trabajo con las comunidades de pescadores y con escolares.
Carolina Serrano, profesora encargada de este curso destaca que en esta visita los estudiantes conocen la génesis de la estación costera, su historia, los experimentos emblemáticos realizados en ella y además tienen la oportunidad de conocer al intermareal rocoso, guiados por monitores de la Estación Costera.en﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s tsoracta al trabajo r año, cuenta su testimonio: u con una funcies de pescadores y el trabajo con los escolares.
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En este curso, además, se aplica la metodología “Aprendizaje y Servicio”, por lo tanto los alumnos desarrollan una actividad conectada con una necesidad de una comunidad, que en este caso es de divulgación científica a alumnos de un colegio vulnerable de la Pintana. Por lo tanto, la visita a la ECIM les sirve de guía para esta tarea.
La experiencia de los alumnos
Así vivieron la visita los siguientes novatos:
Camila Espinoza: “Mi experiencia fue muy buena, encontré muy interesante ver los distintos tipos de peces y los animales y lo importante que es estar atento a los productos marinos que consumimos para que así las especies sean protegidos y no sobre explotados”.
Alejandro Aguilera: “Muy buena experiencia para nosotros que somos científicos en formación. Igual nos abre un poco más los ojos a lo que nos espera en el futuro y a la forma en que se vive en la estación. Lo que más me gustó fue bajar a la playa y comparar las partes externas a la reserva y a la reserva misma, se notaba realmente el cambio”.
Paula Marín: “Fue súper grata porque como biólogo se supone que nos entusiasma todo esto y yo podía ver el entusiasmo en los ayudantes y en los profes, en las preguntas, en compartir conocimiento. Igual entretenido porque no es lo mismo ver los animales y la estación en una pantalla a verlos en la vida real o escalar rocas y meterse al mar… es mucho más entretenido”.