Obra “La Batalla Épica de Chile en Pandemia” distingue el trabajo del Dr. Alexis Kalergis

abril 10, 2023

photo_camera El Dr. Alexis Kalergis recibe la distinción por ser uno de los protagonistas del libro; por Ediciones Universidad San Sebastián (USS)

La Universidad San Sebastián (USS) presentó oficialmente el libro de Ediciones USS “La Batalla Épica de Chile en Pandemia”, escrito por la periodista Lilian Olivares, quien, a través de 28 entrevistados, narra cómo enfrentó el país la emergencia sanitaria que azotó al mundo entero: la propagación del SARS-CoV-2.

La ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de la Junta Directiva de la USS, Luis Cordero Barrera y que contó con la presencia de destacadas autoridades, líderes sociales y sus propios entrevistados, tuvo un momento de distinción a quienes tuvieron un importante rol durante esta pandemia.

Una de aquellas distinciones fue para el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Faculta de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El también director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), obtuvo la Medalla USS que entregó el Rector de la Universidad San Sebastián, José Rodríguez.

“Es motivo de orgullo y alegría haber sido entrevistado para este libro, pues da cuenta del aporte que hicimos desde la UC y el IMII, junto a los doctores Susan BuenoKatia AbarcaPablo González, Leandro Carreño y otros investigadores, para hacer frente al Covid-19 en el país. En un año, del 2020 al 2021, pasamos de la Edad Media al Renacimiento en cuanto al conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y respecto de cómo enfrentarlo a través de vacunas, y en este sentido el trabajo de los investigadores y de las universidades ha sido fundamental. Hoy sabemos mucho más de este coronavirus y hemos avanzado enormemente en cuanto a la inmunización”, comentó el académico UC.

Créditos fotografía: El libro contempla 28 entrevistas en profundidad, a través de las cuales se articula la trama de cómo Chile enfrentó la propagación del SARS-CoV-2

La autora de otros seis libros periodísticos, entre ellos: “El círculo maldito” y “Todos fueron culpables”, compartió su mirada respecto al trabajo realizado. “Me motivó trabajar en este libro porque pone el foco en la fortaleza de un país para enfrentar una tragedia como la que vivimos. Aquí aparecen grandes líderes de la ciencia, de la academia, política, salud, de la juventud y de las poblaciones. Todos, movilizados por una misma causa, contra viento y marea: la vida”, cita textual.

El libro contempla 28 entrevistas en profundidad, a través de las cuales se articula la trama de cómo Chile enfrentó la propagación del SARS-CoV-2, lo que consideró sostener una red de salud integrada, en la cual hubo un gran despliegue del personal de salud.

En la misma línea, se destaca el trabajo del Dr. Kalergis, quien en el año 2020 inició un proyecto de investigación para desarrollar un inmunizante contra este nuevo virus respiratorio, lo que resultó en la generación de prototipos de vacunas destinadas a inducir inmunidad contra el nuevo coronavirus. Asimismo, la empresa biotecnológica china Sinovac contactó al equipo liderado por Kalergis en la UC y en el IMII con el fin de colaborar en el desarrollo de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2, mediante la realización de estudios científico-clínicos fase 3. Esta colaboración encabezada por Alexis Kalergis se tradujo en un estudio científico-clínico fase 3 que fue exitoso, concretando así que, en febrero de 2021, se iniciara la campaña de vacunación masiva en Chile.

Cabe destacar que el texto “La batalla épica de Chile en Pandemia” contó con la colaboración de las también periodistas Lina Castañeda, Paulina Salcedo y Cinthya Carvajal.

¿Dónde se puede adquirir esta obra? En la web de Ediciones USS, en Busca Libre y en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.

Gestión de Prensa: Claudio Lobos, Agencia Inés Llambías Comunicaciones