En simple, el dispositivo consiste en una boya capaz de generar energía de las olas para alimentar un completo sistema de observación y medición del océano. Esto, como parte del proyecto “Open Sea Lab” (OSL), una plataforma abierta de investigación que busca impulsar los estudios científicos interdisciplinarios y aportar a la generación de una industria que hoy día no existe en Chile: las energías marinas renovables. Asimismo, también entregará información relevante respecto de otros ámbitos del océano costero, como cambio climático, corrientes y marejadas.
La boya, de tipo Power Buoy (PB3), mide 13 metros de largo en total (10 metros bajo superficie del mar) y estará anclada, flotando sobre una profundidad de 35 metros de fondo. Para producir electricidad, la boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas. Con éstas, el flotador se mueve de forma ascendente y descendente del mástil. Este movimiento vertical impulsa un sistema mecánico giratorio, que, a su vez, mueve un generador.
La energía generada se almacena en baterías ubicadas dentro de la misma boya y sirve para mantener los distintos instrumentos que dependen de ella. Como un perfilador acústico de corrientes marinas, que permite medir la dirección de las corrientes, el oleaje y la energía que generan las olas. También cuenta con un radar que mide corrientes y oleajes en toda la bahía de San Antonio.
Ecosistema de investigación
Como explica el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Sergio Navarrete: “Toda la data que se genere va a estar disponible en tiempo real, a través de una aplicación de libre uso, para que ojalá muchos colegas puedan usar la información y de esta manera, mejorar los modelos que tenemos actualmente”.
Esta información permitirá trabajar de manera simultánea en laboratorio, es por esto que ya se está diseñando un curso en conjunto con la University of California Davis, que impulsará el trabajo conjunto entre ingenieros y biólogos marinos para resolver problemas reales, que estará a cargo del profesor de Ingeniería Cristián Escauriaza. “La formación de personas es un aspecto sumamente importante para nosotros”, agrega el Director de ECIM.
“El Open Sea Lab viene a consolidar el carácter interdisciplinario y de investigación avanzada liderado por las facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas, que se lleva a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, y que es coherente con la investigación territorial que realizamos a través de RCER, la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC”, afirma el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.
La iniciativa corresponde a un esfuerzo mancomunado entre el sector público, privado y universidades, y es parte del Centro MERIC, promovido por el Ministerio de Energía y CORFO. El Centro es liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, y cuenta con la participación científico tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.