Dr. Luis Larrondo: “Hay una afectación en el organismo por el cambio de horario”

marzo 22, 2023

photo_camera Los constantes cambios de horas pueden ser perjudiciales para la salud; Getty Imagen

En los próximos días, Chile se enfrentará nuevamente al cambio de hora, donde los relojes y dispositivos deberán retrasarse una hora, desde las 00:00 horas a las 23:00 horas, para regresar al horario de invierno.

Sin embargo, nuevamente este anuncio ha suscitado debate y opiniones divididas entre los expertos.

Luis Larrondo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), ha asegurado en diversos medios que, lo recomendable, “es mantener un solo horario de manera constante todo el año, priorizando que a la hora que despertamos, haya la mayor cantidad de luz posible”.

Para el académico UC, esto significa quedarse permanentemente con el horario de invierno. ¿La principal razón? Evitar exponer el organismo a cambios fisiológicos dos veces al año, siendo mucho más drástico el que se experimenta en septiembre cuando pasamos al llamado horario de verano.

Créditos fotografía: El Dr. Luis Larrondo es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas. Sus líneas de investigación se enfocan en los mecanismos moleculares de los relojes circadianos.

En más de una ocasión, el profesor Larrondo ha advertido en diversos medios y con datos científicos que, las consecuencias de estos cambios de horarios, pueden ser perjudiciales para la salud. “Esto se puede sumar a sensación de fatiga, dificultades para levantarse, episodios de ansiedad, irritabilidad y potencialmente, efectos en la salud debido a que el reloj biológico se desincroniza con el reloj social”, asegura.

Y si bien, estos cambios de horarios afectan a todos los grupos etáreos, lo cierto es que los más jóvenes y aquellos que se acuestan más tarde son los que más sufren las repercusiones. “Conlleva a un mayor riesgo de accidentes vasculares, accidentes de tránsito, menor rendimiento laboral y escolar, entre otros efectos”, agrega.

Esta medida se viene implementado desde la década del setenta en el país, y si bien, tanto el Gobierno actual como la Cámara de Diputados estarían a favor de abolir los cambios de hora, para el Dr. Larrondo aún no está claro si se va a optar por mantener el horario de verano o el de invierno.

“Esperamos que la postura del Ministerio de Salud esté al lado de la salud humana y de la evidencia científica: mantener el horario estándar (de invierno)”, cita Carta al Director, La Segunda.