Profesor Hannetz Roschzttardtz obtiene Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2023

marzo 14, 2024

photo_camera El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, destacó lo importante de este premio a nivel profesional y personal; el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente lo recibirá en abril próximo, durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la UC.

Hannetz Roschzttardtz, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido reconocido como uno de los 35 galardonados de los Premio Excelencia Docente (PRED) 2023, por su destacada labor en docencia, compromiso, vínculo con estudiantes y representación de los valores institucionales UC.

Este premio, otorgado por la Vicerrectoría Académica desde el año 2007 y en cuyo proceso de selección participan autoridades, profesores, estudiantes y múltiples unidades académicas, reconoce a nivel institucional aquellas prácticas docentes sobresalientes, además del “compromiso, innovación y entrega a nivel personal más allá del deber, mediante una evaluación tanto a la experticia en su campo del conocimiento, el impacto y trascendencia de su docencia en la formación académica y valórico de sus estudiantes, compromiso con pares a nivel institucional y el uso de metodologías de enseñanza innovadoras”.

El académico destacó lo importante de este premio a nivel profesional y personal: “Este reconocimiento lo recibo con gran alegría. La Facultad imparte una docencia de gran nivel, y muchas personas podrían también ser reconocidas. Reconozco que la docencia es un oficio hermoso y muy desafiante. He recibido mucho agradecimiento de parte del estudiantado y a la vez, yo estoy muy agradecido de todos estos años de trabajo intenso y exigente, donde he visto desarrollarse a varias generaciones de estudiantes, llenas de energía y de objetivos de vida diversos. Mi actividad docente es un privilegio que disfruto cada día”.

“No puedo dejar de mencionar a dos profesores que me marcaron profundamente en mi formación como científico y que quisiera agradecer profundamente: los doctores Emilio Cardemil y Xavier Jordana. Para mí, son ejemplos de docentes amables y rigurosos, marca que ha quedado en mi recuerdo como modelos de grandes personas y profesores. Gracias a ellos, al estudiantado, a la Facultad y la UC por estos años llenos de experiencias reconfortantes y desafiantes”, agregó.

Cabe destacar que el Dr. Roschzttardtz realizó su pregrado en bioquímica en la Universidad de Santiago de Chile, y su doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Cuenta con dos postdoctorados: el primero en el Centro del INRA-CNRS-Université de Montpellier (Francia), donde desarrolló un método para detectar hierro en plantas y tejidos vegetales a nivel celular y subcelular; el segundo, en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde trabajó en el desarrollo del sistema vascular en embriones de plantas.

Sus áreas de interés se centran en la capacidad de las plantas para acumular hierro en sus semillas, lo que tiene un impacto agronómico y en la salud humana. Sin embargo, desde el año pasado se enfrenta a un nuevo desafío en su etapa profesional: abordar temáticas científicas que se relacionen a salud mental, siendo el primer investigador UC en ser asesor científico de la Corporación de Familiares, Amigos y Personas en Situación de Discapacidad Psíquica de Chile (Corfadich).

Primera vez que se otorga el galardón a un profesor de Veterinaria

Pero este año también es la primera vez que la Vicerrectoría Académica (VRA) otorga el galardón a un académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, tal es el caso de Dr. Joao Botelho, profesor de los ramos de Histología y Embriología, y de Biología y Diversidad Animal.

“Este es un reconocimiento de un periodo que fue muy difícil para toda la Escuela, considerando que al estallido social se sumó una pandemia, la cual nos obligó a llevar a cabo la primera versión de los ramos vía online, teniendo tan solo unos pocos días para cambiar radicalmente la metodología. Fue un desafío muy grande para mí y mis colegas, pero ahora nos damos cuenta de que enfrentamos el desafío con la mayor excelencia, lo cual me deja muy contento”, expresa.

Cabe destacar que la Escuela de Medicina Veterinaria UC forma parte de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas y Medicina. Ambos académicos recibirán el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en abril próximo, durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la UC.