Profesor Sylvain Faugeron: “Espero que ECIM se vuelva un agente relevante en el desarrollo regional y logremos el viejo anhelo de construir el primer acuario público”

septiembre 16, 2024

photo_camera El profesor Sylvain Faugeron tendrá la misión de concretar los lineamientos del nuevo plan estratégico de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, potenciar la interdisciplina y la colaboración internacional, además de cumplir un viejo anhelo: construir el primer acuario en la región de toda la costa sudamericana del Pacifico, “pensamos que podría existir uno de envergadura en Las Cruces, adosado a ECIM”. Crédito fotográficos: César Cortés

Treinta años de trayectoria académica y de investigación avalan el trabajo que el profesor Sylvain Faugeron ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas, en las áreas de la ecología evolutiva y genética de poblaciones de especies marinas, en particular, el estudio de los procesos que dan forma a la distribución de las algas a lo largo de la costa peruana y chilena.

Ahora, también, enfrentará el desafío de dirigir la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces, de acuerdo a un reciente decreto de rectoría.

“En realidad, mi rol es más de coordinador que de director, en el sentido que la complejidad de ECIM y la diversidad de sus actividades hace que ya no es posible que un académico se haga cargo de dirigir solo esta entidad. Lo que estamos haciendo es entonces cambiar el formato de dirección que permita una profesionalización de la gestión misma de la estación, además de dejar espacio a una dirección académica colegiada, en la que el “director” es en realidad un coordinador de un comité directivo que se enfoque en la conducción académica de la estación”, explica.

Desde su nuevo cargo, el profesor Faugeron comenta que tendrá la misión de coordinar la implementación de los lineamientos de un nuevo Plan Estratégico para la Estación Costera, en el contexto de que ECIM integra la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC) de la Vicerrectoría de Investigación, y como tal, requiere adaptar sus orientaciones tanto para la investigación y la docencia en biología marina, como para otros usos y usuarios UC y para la vinculación de la institución con la región. También se ha propuesto avanzar en la sostenibilidad de la estación en materia de gestión, financiamiento, conservación de la biodiversidad marina, patrimonio e infraestructura.

En sus 40 años de trayectoria, la estación ha pasado de ser una pequeña estación de campo a un importante actor en el estudio de la biodiversidad, su manejo y conservación, así como en energía mareomotriz y cambio global, gracias al modelo pionero en el mundo de área protegida para la flora y fauna en el litoral central. “Estos cambios fueron posibles gracias a muchas personas que han trabajado en la estación, entre ellas el profesor Sergio Navarrete, quien fue su director por más de 25 años”, señala.

Créditos fotográficos: El trabajo de su tesis doctoral franco-chilena y un proyecto europeo enfocado a las enfermedades de las algas del profesor Faugeron, reforzaron los lazos que permitieron el primer programa de doble título internacional de doctorado entre la UC, la U. Sorbonne y el CNRS de Francia. Por César Cortés

Subraya que en todo este tiempo no solo han destacado las investigaciones que allí se realizan, sino también el trabajo de difusión de información a las comunidades y la formación de niños en el cuidado del mar, además de las actividades con los adultos. “El trabajo interdisciplinario conjunto se hace cada vez más necesario. Actualmente, la estación realiza colaboración académica conjunta con diversas alianzas internacionales, como la Red de Laboratorios Marinos y el Centro de Estudios de Largo Plazo”, indica el académico.

El camino entre la estación de Roscoff y la UC

Entre los recuerdos más preciados de Sylvain Faugeron está su llegada a Chile en el 1998, en el marco de su tesis doctoral, originalmente para realizar muestreos y experimentos antes de volver a Francia, “pero me quedé desarrollando el 80% de la tesis en Chile, bajo la supervisión del profesor y el anterior decano Juan Correa”, cuenta.  Luego de empezar un postdoctorado en un proyecto europeo enfocado en las enfermedades de las algas en la acuicultura, fue contratado como profesor asistente en la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Esta tesis franco-chilena y el ´postdoc’ permitieron establecer lazos fuertes entre la UC y la Universidad de Sorbonne (entonces U. Pierre y Marie Curie) y el CNRS, con el primer programa de doble título internacional de doctorado en la UC, lo que terminó siendo un laboratorio internacional del CNRS establecido en la Universidad Católica, la estructura de colaboración internacional más integrativa que existe. Este laboratorio estaba enfocado al estudio de la biología evolutiva y la ecología de las algas, y tenía un pie en la Station Biologique de Roscoff, Francia, perteneciente a U. Sorbonne y albergando laboratorios CNRS, y otro en la UC, con una directora en Francia y yo como director en Chile”, comenta.

En una visión de más largo plazo, Faugeron reflexiona sobre sus sueños: “Espero que ECIM se vuelva un agente UC relevante en el desarrollo regional y logremos el viejo anhelo de construir allá el primer acuario público-educativo. No existe acuario público en toda la costa sudamericana del Pacifico, y pensamos que podría existir uno de envergadura en Las Cruces, adosado a ECIM, que permita tanto recibir visitas de curiosos y turistas como de escuelas para la educación ambiental/marítima. Un proyecto de esta naturaleza tendría además el potencial de involucrar a una gran cantidad de facultades UC, tanto en el diseño como en la construcción y operación del acuario”.

Gestión de Prensa: Nota colaborativa con Ana María Bolumburu para Visión UC (número 304 edición invierno).