Profesoras Carolina Álvarez y Loreto Véliz reciben Reconocimiento Inclusivo UC

diciembre 19, 2022

photo_camera Las académicas de la FCB fueron invitadas a este proyecto estratégico que busca avanzar en inclusión en accesibilidad, adaptaciones y clima en el aula

Durante este año, 12 cursos de las áreas de Educación, Matemáticas, Biología, Teología, Salud y Agronomía, fueron asesorados por la Dirección de Inclusión y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), ambos pertenecientes a la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¿El objetivo? Buscar avanzar hacia la inclusión en el aula.

Para ello, desde agosto a la fecha, se ha realizado un proceso de postulación, análisis de cursos y primera etapa de retroalimentación, en donde las académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Loreto Véliz y Carolina Álvarez, participaron con el curso Biología Preliminar.

“Fuimos invitadas a este proyecto estratégico que busca avanzar en inclusión en accesibilidad, adaptaciones y clima en el aula. En el caso de docentes, busca favorecer un aprendizaje diversificado y equitativo”, nos comenta la profesora Loreto Véliz. “También nos permite implementar metodologías, evaluaciones y material con accesibilidad universal, permitiendo que todos los estudiantes se beneficien de ello”, agregó la profesora Carolina Álvarez.

El curso que está enfocado para estudiantes que vienen con déficit en el área de ciencias, contó con asesoramiento y orientación en metodologías de evaluación por medio del personal del PIANE UC y el CDDoc.  El acompañamiento que duró un semestre, abordó el desarrollo de diagnósticos tras el cual se generó un informe de retroalimentación a ambas académicas.

“Fue con este plan de trabajo y todo el asesoramiento de Elizabeth Medina del CDDoc, y Jonathan Rivera, profesional de PIANE, que nos percatamos que el curso no era tan inclusivo como creíamos que era.  Es fuerte darte cuenta que hasta la fecha, tenemos una visión totalmente diferente a lo que realmente significa inclusión; otro tema a analizar es el proceso evaluativo, en donde seguimos evaluando de forma errónea. Uno tiene que tener un proceso evaluativo alineado con los resultados de aprendizaje”, enfatizan.

Créditos fotografía: Actividad Piane sobre prácticas profesionales inclusivas; por César Cortés

Para la profesora Véliz es fundamental que, como Facultad y Universidad, se avance en prácticas que favorezcan la accesibilidad universal. Para ello, considera fundamental este tipo de cursos: “Si los profesores no tenemos herramientas para abordar la inclusión, va a ser muy difícil acaparar las necesidades de todo el estudiantado. Por ejemplo, si haces una pregunta con un lenguaje más amigable, lo van a entender más personas y ahí está la clave: estás pensado en que todas y todos puedan acceder al contenido del curso, independiente su contexto”.

Por su parte, la profesora Álvarez complementó que, “como docentes, siempre buscamos que todas y todos nuestros estudiantes aprendan, y creemos que si enseñamos de la misma forma a todos, cumpliremos este objetivo. Pero esto no es así. Algo muy importante que nos ha enseñado este proyecto es que el estudiantado es muy diverso, y nos desafía como docentes a utilizar metodologías y evaluaciones igualmente diversas”.

Gracias al trabajo realizado, las académicas FCB decidieron postular a un Proyecto FONDEDOC que les permitirá rediseñar el curso. La idea es nivelar a estudiantes en Biología Celular y Fisiología, a través de clases en co-docencia que les permitan integrar los conceptos de ambas subdisciplinas, buscando generar en estudiantes “una verdadera comprensión de las bases del funcionamiento de la biología de nuestro organismo”, como definen.

En paralelo, van a desarrollar e implementar material de estudio y evaluaciones universalmente accesibles, incorporando texto audible y, en algunos casos, Lengua de Señas Chilena. “Implementaremos estas innovaciones el segundo semestre, y levantaremos datos a través de encuestas y otros instrumentos con miras a generar una publicación de nuestro trabajo que pueda motivar a otros a generar inclusión efectiva en el aula”, finalizan esta entrevista.