Reconociendo una larga trayectoria al interior de la Facultad
octubre 6, 2023
Como es tradición, funcionarios y funcionarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron reconocidos por sus años de servicio, en una ceremonia realizada en el Campus San Joaquín. A la ceremonia asistió el Rector Ignacio Sánchez y familiares de los homenajeados, para celebrar a quienes cumplen desde los diez a treinta años de trabajo en la UC. Así también se reconoció a quienes este año se acogen a jubilación.
La ceremonia estuvo cargada de emotividad, en un ambiente alegre y distendido con una gran cantidad de funcionarias y funcionarios reconocidos.
En el caso de la Faculta de Ciencias Biológicas, se destacó la trayectoria de Richard Lizama, de Ciencias Fisiológicas, y a Juan José Muñoz de Biología Celular y Molecular.
“En
veinte años conocí a tantos profesores y estudiantes que hoy ya no están pero
que uno recuerda con mucho cariño. Es un orgullo decir que trabajé con premios
nacionales como el biólogo Héctor Croxatto o la ex estudiante de doctorado
Paulina Urriola, quien fue reconocida con el Premio L’Oreal-Unesco para mujeres
científicas. Son tantas historias y momentos que me son imposibles de olvidar. Llegué
con veintiocho años de edad y no puedo creer que hoy ya son cuarenta y ocho
años trabajando para la Universidad, estoy muy pero muy agradecido”, nos cuenta
Richard Lizama y quien actualmente trabaja junto a los profesores Rodrigo del
Río y Xavier Figueroa, en el Edificio de Fisiología.
Por su parte, Juan José Muñoz, destaca que nunca imaginó que llegaría a los treinta años de trayectoria:
“Llegué en 1993 porque debía hacer mi práctica como Técnico de Alimentación en el ex casino, donde hoy está el Edificio 210 y me terminé quedando en la Facultad. Incluso conocí a mi esposa, Fabiola Calderón”, relata mientras se ríe. “Yo no sabía nada de ciencias, pero aprendí rápido, y hoy me considero una persona muy valorada al interior de la comunidad por lo que me gustaría seguir aportando y ayudando mientras pueda a profesores y estudiantes de la Biología Celular y Molecular”.
Despidiendo a “Don Pato”
Uno de los ejemplos más significativos de trayectoria laboral es Patricio Ortuzar, quien se acoge a retiro por jubilación, después de 37 años en la Facultad de Ciencias Biológicas. “Yo empecé con veinte años y me voy con sesenta y cinco años. Ahora solo sé que se vienen viajes y descanso junto a mi amada esposa, Sandra Muñoz, en Laguna Verde en Valparaíso”.
“La Facultad me ha dado tantas satisfacciones, incluso he podido criar a mis hijos”, relata con emoción. “Yo llegué el año 1987, cuando solo existían los edificios 140 y 150… muchos años. Sin dudas, me gustaría dedicarle todo este esfuerzo a mi familia, y que, por las vueltas de la vida, mi hija llegó a estudiar en la UC. ¡Qué cosa!, ¿no?”, se despide.
En nombre de toda la comunidad FCB, felicitamos nuevamente a estos excelentes funcionarios y colegas, quienes se han desempeñado extraordinariamente en sus funciones, demostrando su entrega día tras día.