Un nuevo hito vive la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, cuyos alumnos cursan los ramos básicos de biología en nuestra Facultad. Este año se tuvo un récord en postulaciones, las que llegaron a 73 alumnos, quedando aceptados 45 de ellos, pese a que las vacantes son 25 para esta carrera
Victoria Velarde, Directora del Programa y profesora de nuestra Facultad, cree que este aumento puede deberse a que “la educación es una carrera que los jóvenes están mirando con más seriedad y no como una alternativa secundaria para entrar a la universidad. Además, probablemente nuestros propios egresados han ido mostrando quiénes son y cómo se han formado y eso ha ayudado a que se conozca la carrera y sea preferida”.
-¿Qué ofrece en particular la carrera de pedagogía en biología en la UC que sea distintivo?
-Nuestro proyecto se funda en la idea que nuestros profesores van a tener una muy buena base en la disciplina biológica, impartida por la Facultad de Ciencias Biológicas como parte importante de este Programa. También tendrán buena base en otras áreas de la ciencia como la química, la física y la matemática entregadas por las Facultades correspondientes, y que forman parte del programa. Y además, existe una buena formación en la disciplina pedagógica aportada por la Facultad de Educación, que en los últimos años se ha preocupado de incorporar los modelos más actualizados en la formación de profesores existentes en universidades de Australia, Norteamérica y Europa, haciendo particular énfasis en la práctica y en las habilidades necesarias a desarrollar para la misma. Por último, es importante considerar los cursos de conocimiento pedagógico del contenido, que son espacios en que se integra la Biología con la enseñanza de ésta.
-¿Cómo viven los alumnos del programa el aprender en una Facultad con una alta especialización en investigación?
-En ocasiones se les hace difícil, particularmente cuando los profesores dan por hecho que en la malla de los estudiantes de pedagogía están todos los cursos que los estudiantes de biología tienen en sus mallas, o cuando el enfoque que se plantea en clases enfatiza investigación, desconociendo que el perfil de estos estudiantes no es el mismo que el de los futuros licenciados en Biología. Sin embargo, los profesores han ido tomado conciencia que tienen estudiantes de pedagogía entre sus alumnos y eso ha permitido modificar lo que entregan en clases en aspectos sutiles tales como ejemplos u otras estrategias que estimulan la participación de los estudiantes de pedagogía.
Algo que me parece de suma relevancia es que los futuros profesores conocen y se forman con futuros científicos. Y tengo la esperanza que en los años venideros estos futuros científicos les abran las puertas de sus laboratorios a los alumnos de los futuros profesores, y con ellos se genere un círculo virtuoso que potencie el interés por la biología.
-Ya tenemos los primeros egresados de este programa, ¿cuál ha sido la experiencia de ellos que ya están en las aulas?
-Hasta ahora podemos decir que prácticamente todos los egresados están con trabajo y que son muy bien valorados en los establecimientos donde laboran, destacando su sólida base disciplinar. Por otra parte, ellos han valorado los cursos que tuvieron incluso aquellos que, en su momento, consideraban que no aportarían a sus desempeños como profesores. También han manifestado que les ha faltado reforzar algunos aspectos, lo que debemos abordar en este proceso de modificación de las mallas que ya comenzamos.