Seminario de Facultad del Dr. Hugo Olguín

mayo 5, 2015

Olguin HugoRecientemente, el profesor asistente del Departamento de Biología Celular y Molecular, Dr. Hugo Olguín, dictó un Seminario de Facultad para mostrar su trabajo de investigación de los últimos seis años.

El seminario con título “Mantención del carácter troncal mediante el control postraduccional de reguladores maestros, en células troncales musculares” fue realizado el día 30 de abril en auditorio Abate Molina, de la Ciencias Biológicas.

En esta oportunidad, el Dr. Olguín mostró su trabajo sobre biología regenerativa, más específicamente sobre la autorenovación de células troncales propias del músculo esquelético y las señales que gatillan su diferenciación en células musculares o miofibras.

La regeneración del músculo esquelético se debe a que un grupo de células troncales (células satélite) pueden activarse, diferenciarse a la vez que pueden renovarse durante este proceso. El Dr. Olguín junto con su grupo de investigación han focado su atención en la función y regulación del factor de transcripción Pax7, que es un factor clave para generar nuevas células y mantener la identidad de células satélites existentes.

El seminario abordó un contexto sobre la miogénesis adulta, para luego profundizar sobre las células satélite y algunos reguladores moleculares maestros, después se presentó a Pax7 como regulador y finalmente se mostraron proyecciones del trabajo. Entre estas últimas destacan las implicancias directas para el desarrollo de terapias celulares más efectivas en el tratamiento de enfermedades musculares degenerativas y la reparación de tejido muscular luego de daño extenso.

El trabajo de este académico se ha realizado en colaboración con laboratorios de su mismo departamento, de otras Facultades UC y también con alianzas estadounidenses, como The Scripps Institute, University of Missouri y University of Colorado. Además cuenta con financiamiento nacional Fondecyt y es co-investigador en proyectos internacionales.