¡Te invitamos a participar de un ciclo de charlas, actividades y sorteos por el Mes del Mar!

mayo 12, 2023

photo_camera Gentileza del profesor Alejandro Pérez Matus

Como cada año el denominado “Mes del Mar” se conmemora durante todo el mes de mayo. En este contexto, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus centros asociados, te invitan a participar de un ciclo de actividades ideales no solo para la comunidad científica, sino que también para toda la familia.

Visita grupo de escolares y personas mayores a ECIM

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces en Chile central, está organizando 13 visitas de grupos escolares y personas mayores para participar de las experiencias “Batiscopio”, “el secreto de los bosques ondulantes” y/o “Pesca sustentable”.

Cabe destacar que ECIM es un laboratorio de investigación y docencia de la UC que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida (AMCP).

¿Qué sabemos de los bosques de macroalgas?

El académico UC Alejandro Pérez Matus, ha organizado un seminario con varios presentadores en torno a lo que sabemos de los bosques de macroalgas. En la instancia, se presentará un documental sobre ecosistemas marinos de la Patagonia chilena y el trabajo científico para su conservación.

La instancia no necesita de previa inscripción. ¡Te esperamos el próximo miércoles 17 de mayo a las 16:00 horas, en el Aula Magna UC (Alameda 340)!

Primer Simposio Sudamericano en Arrecifes Mesofóticos

El también académico Sergio Navarrete, ha organizado el primer Simposio Sudamericano en Arrecifes Mesofóticos y que se realizará entre el 18 y 20 de mayo en ECIM. Ésta instancia contará con la participación de países como Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y El Salvador.

Cabe precisar que los arrecifes mesofóticos templados son afloramientos rocosos, que se ubican en latitudes medias, entre rangos de 30 a 300 metros de profundidad. Estos ambientes albergan ecosistemas con especies adaptadas a condiciones de alta presión y luminosidad escasa (mesofótico). La fotosíntesis ocurre al límite. ¿Te interesa conocer más? Ingresa al siguiente enlace.

¿Te gustaría retratar la fauna marina?

Si cuentas con fotografías, poemas, dibujos, pinturas, tejidos o cualquier expresión artística propia, este concurso es para ti. Queremos que nos compartas las mejores postales de la fauna marina. Nos puedes enviar el material por mensajes (DM) o bien etiquetarnos en el Instagram de Ciencias Biológicas. Seleccionaremos a quienes nos envíen su material.

El que tenga más votaciones obtendrá un ejemplar “De la mar: Historia natural de los peces de Chile continental” del académico Alejandro Pérez Matus y el investigador Alfredo Cea Egaña.

¡Participa hasta el 31 de mayo en nuestro Instagram! No hay límite de edad.