Thomas Dussarrat se convierte en el primer graduado del Doctorado en Biotecnología Vegetal y ya obtiene dos premios internacionales por su tesis

mayo 10, 2023

photo_camera El objetivo del programa es formar doctores de gran competencia en el área de la biotecnología vegetal y sus aplicaciones agroforestales en sistemas vegetales; por Thomas Dussarrat

Hace cinco años comenzó a dictarse el Doctorado en Biotecnología Vegetal en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tiene la particularidad de tener como socio estratégico a la Universidad Bordeaux, en Francia, con quién se ha firmado un convenio de doble grado.

El objetivo del programa es formar doctores de gran competencia en el área de la biotecnología vegetal, y sus aplicaciones agroforestales en sistemas vegetales, tecnológicas y de sustentabilidad.

Hace unas semanas, Thomas Dussarrat, se convirtió en el primer graduado de este programa. Hoy no solo cuenta con una doble titulación, sino que también ya obtuvo dos premios internacionales por su tesis.

Conversamos con el Dr. Dussarrat para conocer más en detalles sobre los frutos de esta colaboración interdisciplinaria inédita en Chile:

Siendo el primer graduado del Doctorado en Biotecnología Vegetal, ¿qué nos puedes decir sobre el programa?

“No es ningún secreto que la investigación es un campo altamente competitivo. Hay muchos investigadores altamente cualificados por lo que necesitas de alguna forma intentar destacar. Por eso creo que la principal fortaleza de este programa es que te brinda la oportunidad de trabajar en las interfaces científicas. En mi caso, esta colaboración franco-chilena hizo posible proponer un enfoque innovador en metabolómica predictiva. Gracias a esta combinación de habilidades específicas de investigadores franceses-chilenos, obtuvimos un reconocimiento en Francia que derivó en dos premios”.

Estudiar los ajustes bioquímicos de especies de plantas extremófilas del Desierto de Atacama utilizando un enfoque integral desde el ecosistema hasta los metabolitos, fue el principal objetivo del proyecto desarrollado por el investigador de doctorado, y que fue reconocido como la  mejor tesis 2023 por parte de la Réseau Francophone de Métabolomique et Fluxomique (French Metabolomics and Fluxomics Network).

¿Qué significa para ud. tener ya dos premios por su tesis (Award Monique Garnier-Best Thesis Award 2023)?

“¡Significa mucho! El premio de Tesis Monique Garnier-Semancik de la Escuela Doctoral Ciencias de la Vida y de la Salud de la Universidad de Burdeos, en Francia, reúne a todos los laboratorios de investigación en biología y salud. Precisamente, el campo de la ciencia vegetal, no siempre es el más valorado por lo que obtener este premio es un gran logro.

Créditos fotografía: Hace unas semanas, Thomas Dussarrat, se convirtió en el primer graduado de este programa. Hoy no solo cuenta con una doble titulación, sino que también ya obtuvo dos premios por su tesis

Por otro lado, la Tesis del año 2023 de la Red Francesa de Metabolómica y Fluxómica, premia tu investigación en el campo de la metabolómica pero a nivel nacional. Realmente estoy muy emocionado”.

¿Qué se viene en el ámbito profesional?

“Siempre me ha fascinado saber cómo las plantas adaptan su metabolismo. De la misma manera disfruto mucho las colaboraciones científicas así que creo que seguiré aprendiendo y combinando la metabolómica con la ecología y otras ómicas. También espero (algún día) poder participar en el desarrollo de programas internacionales para dar las mismas oportunidades que tuve yo a otros estudiantes”.

El Dr. Dussarrat, durante esta entrevista hace un alcance para agradecer a todas las personas del programa en Biotecnología Vegetal, quienes, según en sus propias palabras, “apuestan por la colaboración interdisciplinaria” como lo son los doctores José O’brien, Wendy Wong Jimenez y Antoine de Daruvar. “También agradezco a mis supervisores, los dres. Rodrigo Gutiérrez, Pierre Pétriacq y Dominique Rolin, con quienes comparto un gran amor por la ciencia…. les debo todo. Mención especial para los investigadores Yves Gibon, Claudio Latorre, Francisca Díaz y Sylvain Prigent; y por supuesto, a mis padres”.

Por último, ¿recomendaría este programa?

“Desde luego que sí. Pero no sólo a la comunidad UC sino que a todo el mundo de las ciencias, ya sea desde Chile, Francia u otros países”, finaliza esta entrevista.

Cabe destacar que el Doctorado en Biotecnología Vegetal es un programa que imparte la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Si te interesa conocer más sobre el proceso de admisión 2024, ingresa al siguiente enlace.