Uno de los mayores sitios de investigación a nivel mundial reconoció al doctor Alexis Kalergis en el campo de la inmunología

agosto 19, 2022

photo_camera El Dr. Kalergis ha investigado junto a su equipo en diversas aristas, incluyendo el metapneumovirus humano, la infección respiratoria y la vacunación; por César Cortés

Research.com, uno de los mayores sitios de investigación a nivel mundial dirigido a científicas y científicos, reconoció al doctor Alexis Kalergis, académico de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el sitio, el también director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), es destacado como “el inmunólogo número uno de Chile en virtud de sus logros investigativos y disciplinares, premios y el alto número de citas que alcanzan sus publicaciones”.

Research.com, que elabora rankings de investigadores y universidades según disciplina científica, entre otras mediciones, registra en su web 290 publicaciones del académico, las que suman en total 11.424 citas. Asimismo, desarrolla un perfil acerca de las líneas de investigación del inmunólogo, quien ha liderado en el país los ensayos científico-clínicos para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, junto con el laboratorio Sinovac. Cabe precisar que actualmente encabeza un nuevo estudio con un inmunizante contra dicho virus, en particular para la variante Ómicron.

La web especializada explica que, en el caso de la clasificación de los mejores científicos, lanzada inicialmente en 2014, “los criterios de inclusión de los académicos considerados se basan en el índice H de la disciplina, la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina dada, además de sus premios y logros. El índice H de la disciplina se utiliza para clasificar a los académicos en función de los artículos publicados y citas que estos reciben, un parámetro que combina productividad e impacto en el medio científico.

“Su investigación estudia la conexión entre la inmunología y temas como el sistema respiratorio que se intersectan con problemas del sistema nervioso central”, dice también el portal.

En cuanto a los estudios biológicos realizados por el director del IMII, indica que estos “comprenden un amplio abanico de materias, como el metapneumovirus humano y la patogénesis. El estudio de los antígenos combina temas en áreas como el cáncer, la investigación del cáncer, la expresión de proteínas, la autoinmunidad y la interleucina 10, una molécula del sistema inmune con efectos reguladores”.

Respecto de su foco en los virus, Research.com afirma que los ha investigado en diversas aristas, incluyendo el metapneumovirus humano, la infección respiratoria y la vacunación. “Sus trabajos en el campo de la inflamación reúnen familias de la ciencia como la investigación del cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, la tiroides, el riñón y la inmunoterapia. Su investigación sobre enfermedades es multidisciplinar e incorpora elementos de esclerosis múltiple y patógenos”, añade el sitio web.

La mayoría de las veces, el Dr. Kalergis ha publicado en los campos de la inmunología (72,38% de los artículos), el sistema inmunitario (57,46%) y los virus (41,44%).

Gestión de prensa: Claudio Lobos, Agencia Inés Llambías Comunicaciones