Visión UC destaca a la funcionaria Natalia Holmes y su nueva etapa en los laboratorios de postgrado

octubre 10, 2022

photo_camera Natalia Holmes en los laboratorios de la Prof. María Isabel Yuseff; por Karina Fuenzalida

El reciente número de Visión UC, destaca el trabajo de Natalia Holmes, funcionaria de siete años en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cabe destacar que Natalia, fue la primera funcionaria con Síndrome de Down contratada por la UC, en el marco de la propuesta del Centro UC Síndrome de Down, la cual en el año 2015 buscaba impulsar el desarrollo laboral de personas con Síndrome de Down. Hasta la fecha, Natalia Holmes sigue trabajando en la FCB y nos sigue enseñando a derribar prejuicios.

Entrevista “Los aprendizajes de Natalia Holmes”

Llegó a la Facultad de Ciencias Biológicas hace siete años, como apoyo administrativo para el traslado de documentos y correspondencia. Hoy, tras la pandemia, inicia una nueva etapa en los laboratorios de postgrado.

Está contenta. “Me gusta todo lo que hago”, dice Natalia, mientras se dispone a conversar en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias Biológicas a donde llegó hace siete años. Desde entonces, rigurosamente, de lunes a viernes, entre 09:30 y 13:30 horas, se le ve transitar por la oficina de partes y los laboratorios de pregrado y postgrado.

Hasta antes de la pandemia, realizaba labores administrativas y de apoyo únicamente al personal del decanato. Sus tareas incluían repartir la correspondencia y trasladar documentos entre los edificios de la Facultad y los diferentes departamentos.

De vuelta a la presencialidad, en marzo de este año, se reincorporó de acuerdo a las exigencias de prevención del Covid-19, y con la necesaria reestructuración de la forma de trabajar que esta etapa imponía. Esto transformó también las rutinas y actividades que realizaba.

Por ello, desde el Decanato, surgió la posibilidad de involucrarla en los laboratorios de la Facultad, primero en los de pregrado y luego en los trabajos de postgrado de los distintos departamentos y de las plataformas de investigación.

Créditos fotografía: Natalia preparándose para la sesión fotográfica para la edición de Visión UC

Hoy, su evaluación la destacan como una persona muy responsable, cercana y bien dispuesta al trabajo, que ha ido superando metas y mejorando su desempeño diario. Para ello, comentan sus cercanos, siempre cuenta con una alarma de su celular encendida, que le ayuda a ser puntal y le recuerda sus tareas.

Constanza Aballay, Coordinadora de Bienestar de la Facultad, y quien la ha acompañado en sus nuevas rutinas, señala que el trabajo de Natalia en los laboratorios es muy valorado y necesario, porque son tareas que requieren de mucho tiempo y dedicación. Además, ella ocupa un espacio importante en la unidad, el de una persona que, con su empatía y sentido de humor, contribuye al clima laboral. “Es nuestro cable a la tierra en el día a día”.

Música, caminatas y abdominales

Con 33 años recién cumplidos, “la edad de cristo” dice ella, Natalia mira hacia atrás, cuando llegó a la UC en el 2015, con 26 años. Son muchos los recuerdos que tiene acumulados desde entonces. Como también los del jardín infantil, en sus primeros años; los del Colegio Exequiel González Cortés, donde terminó el nivel diferencial; más tarde en el Colegio Francisco de Miranda, en talleres de capacitación laboral, y finalmente en la Universidad Central, en un programa de tres años para jóvenes con capacidades diferentes.

“Es que, para nosotros, como familia, fue importante que personas adultas con discapacidad intelectual pudieran integrarse laboralmente, y tuvieran un espacio donde fuera necesario su aporte a la sociedad. Por eso, Natalia creció con esas ideas y las tiene super presentes”, dice Ximena Lanas, su mamá.

Por su parte, Natalia subraya que “hay que hacer un trabajo de calidad, para cumplir los sueños”, como tener un departamento propio, que ya está concretando con la ayuda de su mamá, y algún día casarse y tener hijos. Entre sus ilusiones, también está conocer gente de la tv.

Durante su recorrido diario por la Universidad, mientras se dirige al trabajo, Natalia piensa en su papá, fallecido el año pasado. “Miro al cielo y me acuerdo de él. Lo quería demasiado, por eso recuerdo las cosas chistosas cuando me contaba historias divertidas mientras me llevaba en la mañana a la pega”, dice (…)

Revisa la entrevista completa que le hizo Ana María Bolumburu en el siguiente enlace