Skip to content

Recordamos el importante legado científico y social del profesor Francisco Bozinovic

enero 4, 2023


photo_camera Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el Dr. Bozinovic se destacó por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como Biología Integrativa.

Francisco Bozinovic Kuscevic, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, y subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, falleció la madrugada del domingo 1 de enero, producto de una larga enfermedad a la edad de 63 años.

El Dr. Bozinovic fue un destacado biólogo y ecólogo, reconocido tanto en Chile como en el extranjero. Nacido en Punta Arenas el 6 de junio de 1959, el nieto de inmigrantes serbio-croatas (ex yugoslavos) vivió su adolescencia en la Región de Aysén, en particular, en Puerto Aysén, antes de arribar a Santiago en 1978 para cursar sus estudios de Ciencias, con mención en Biología, en la Universidad de Chile.

Interesado desde temprano en estudiar los múltiples aspectos teóricos y experimentales de la biología animal comparativa y las complejidades de la diversidad biológica en todos sus niveles de organización, concluyó sus estudios formales en 1988, al recibir su doctorado en la misma universidad, como parte del equipo de investigación del profesor Mario Rosenmann. Durante sus años en la Casa de Bello comenzó su amor por una de las especies que marcarían su trayectoria científica y académica, el monito del monte: un mamífero marsupial endémico de los bosques templados del sur de Chile. En 2016, una nueva especie de este género fue bautizada en su honor por la revista Journal of Mammalogy: el Dromiciops bozinovici o “Monito del monte de Pancho”.

Créditos fotografía: El biólogo integrativo fue un promotor activo de una ciencia y sociedades más inclusivas, conscientes de la diversidad de funciones presentes tanto en la naturaleza, como en nuestras comunidades humanas.

Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el Dr. Bozinovic se destacó por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como Biología Integrativa. Éste innovador enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

En palabras del profesor Francisco, esta nueva disciplina no mira la biología por partes, “sino como un conjunto. Para efectos operacionales, solemos dividirla en bioquímica, biología celular, molecular, fisiológica, del desarrollo, de poblaciones o de comunidades. Pero la idea es tener la concepción de que los organismos son un organismo completo que interactúa con el ambiente, que no es separable.”

Es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos como obras de literatura, entre los que se encuentra el primer libro de su especialidad escrita en español: “Fisiología Ecológica y Evolutiva, Teoría y Casos de Estudio en Animales”. A estos títulos, también se suma su trabajo en el campo de la divulgación científica, especialmente dedicado a la alfabetización de la ciencia en públicos infantiles y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.

En otra de sus más apreciadas vetas, el biólogo integrativo ha sido un promotor activo de una ciencia y sociedades más inclusivas y conscientes de la diversidad de funciones presentes tanto en la naturaleza, como en nuestras comunidades humanas. Es en esta línea que impulsó y gestionó la creación del Centro Multidisciplinario UC Síndrome de Down, del que fue subdirector. La misión del centro es entregar investigación acerca de este síndrome y apoyo a las personas que viven con él, así como a sus familias.

Créditos fotografía: “Por eso –y sin haberlo racionalizado en un comienzo- propuse el Centro UC Síndrome de Down, motivado por mi experiencia como papá de Cata (10 años). Me acerqué al rector UC y le dije por qué no aprovechemos la universidad, las facultades y la gente que tiene experiencia en discapacidad para hacer este centro”, recordó el biólogo, en una entrevista realizada el 2019

“Todo parte por la pregunta: ¿De qué forma todo el trabajo que he hecho en diversidad fisiológica ha impactado mi experiencia en diversidad funcional (como sinónimo de discapacidad), que es mi experiencia de vida por tener una hija con Síndrome de Down?”, nos comentaba el año 2019. 

“Tras esta inquietud, analicé los diversos tipos de diversidad y me centré en la biológica y la funcional para potenciar la necesidad de un ente especializado que, desde la UC, brinde un servicio en el desarrollo de todas las personas con Síndrome de Down”, recordamos una de las entrevistas realizadas en 2019, para referirse el centro multidisciplinario.

En más de una oportunidad el Dr. Bozinovic expresó que su meta última es “lograr una sociedad que responda positivamente a la diversidad entre las personas y a las diferencias individuales, siendo esta diversidad una oportunidad para vivir en un mundo mejor y sin barreras”. Y en más de una ocasión, no solo comentó de ciencias, sino que también sobre arte y expresiones urbanas.

Un claro ejemplo de ello, fue cuando en diciembre de 2021, la explanada principal del Centro Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), vislumbraba por primera vez y a gran escala el retrato de un científico: el biólogo Humberto Maturana; junto a él, también aparecería el rostro del filósofo y también biólogo, Francisco Varela; y al lado de la frase “¿Qué comenzó cuando se originaron los seres vivos?”, la fotografía del profesor Bozinovic.

“Fue un shock, de verdad… cuando me contaron que estaba en el GAM, pensé que era una broma”, fueron sus palabras al referirse a la intervención que realizó el artista Gabriel Cobaise Peralta, en el GAM.

Créditos fotografía: El Dr. Francisco Bozinovic durante la recepción del nombramiento grado Dr. Honoris Causa; por Comunicaciones Universidad Austral de Chile

“¿Cómo se explica ver, por ejemplo, en fachadas como el GAM, a científicas y científicos tomándose espacios públicos? “Si en su interior, el poder político determina la oferta cultural de la institución, en su exterior la ciudadanía define, graba y comunica en sus muros cuáles son sus referentes culturales”, nos explicaba entonces un historiador del arte. Ante dicha definición, le preguntamos al aludido si concordaba con ser un referente para las nuevas generaciones, a lo que contestó:

“Uf… no lo sé. Me encantaría que las cosas buenas que hago puedan inspirar, no sé si tanto las cosas malas, espero que no”, añade entre risas. “Creo que sería bonito inspirar a las nuevas generaciones, pero habría que preguntarles a ellos. Por el momento, y aunque insisto que me da pudor, debo admitir que la intervención me hace feliz y me emociona… sin embargo al ver el mural a veces me siento como ‘pollo en corral ajeno’”, cierre comillas.

En la misma línea de promover sociedades más inclusivas, el profesor Bozinovic fue un impulsor y defensor de la descentralización del conocimiento en el país. Entre esos y otros motivos, se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa: la más alta distinción académica que otorga la Universidad Austral de Chile.

Fue en mayo de 2022 que se le concedió el grado de Dr. Honoris Causa en el Salón Jorge Millas (Isla Teja, Valdivia) y al poco tiempo, nos brindó una entrevista sobre este reconocimiento, en donde recalcó la apuesta por la colaboración, educación e inversión:

“Hace más de treinta años que hago ciencia y la comunico. Me gusta lo que hago, y siempre agradezco a la vida el privilegio que representa hacer lo que a uno le gusta y poder vivir de ello. Soy fruto del tiempo y del lugar que me ha tocado vivir, incluidos tiempos muy difíciles para nuestra nación, y siempre me he sentido ligado a los acontecimientos sociales y políticos, convencido de que el ser humano es el protagonista de su destino (…) Todo lo que sucede a mí alrededor me afecta, del mismo modo que pienso que todo lo que hacemos impacta sobre las demás personas y su quehacer. Como científico, considero que debemos ser conscientes de nuestra pequeña importancia sin olvidar que somos sólo nodos o individuos dentro de una gran red de interacciones, especialmente ahora que vivimos tiempos de grandes y esperanzadores cambios”.

Créditos fotografía: En octubre de 2022, el Campus Patagonia UACh, en el marco del Congreso Explora Aysén, recibió por primera vez la visita de un Premio Nacional de Ciencias Naturales

Otro viaje singular que realizó el profesor y muy significativo para él, fue el Congreso Regional Explora 2022 en la Región de Aysén, en donde con distintas jornadas de talleres, conversaciones, encuentros y visitas guiadas, las ayseninas y ayseninos pudieron conocer por primera vez las experiencias de un Premio Nacional de Ciencias Naturales.

En su visita al Campus Patagonia UACh en octubre de 2022, el profesor conversó con estudiantes del programa de Bachillerato UACh. Consultados sobre la experiencia, desde Par Explora Aysén “agradecieron el tiempo del profesor con las y los estudiantes como docentes…” definiéndolo como una experiencia enriquecedora. Para el profesor Bozinovic “fue un sueño que al fin pudiera exponer y dar a conocer su trabajo en tierras que lo vieron crecer” (…) aquella fue su última intervención pública.

Como Comunidad de Ciencias Biológicas, nos unimos en el dolor de perder al profesor Francisco, pero nos consuela saber que su contribución científica y humana perdurará en el tiempo, en las voces de muchos….



Contenido relacionado