Osvaldo Contreras: “Mi mejor experiencia científica y personal fue en mi pasantía Doctoral en Canadá”

noviembre 12, 2018

Nuestro estudiante de Doctorado Osvaldo Contreras de tan solo 29 años, se encuentra en nuestro país tras estar ocho meses fuera por parte de su pasantía Doctoral en The University of British Columbia, Vancouver, Canadá.

Osvaldo tras su regreso a Chile, pretende terminar su tesis de Doctorado pero además plasmar a la comunidad estudiantil una de las experiencias más significativas que ha tenido en su carrera profesional como en lo personal: trabajar en el laboratorio del Doctor Fabio Rossi en el Biomedical Research Center.

Desde que comenzó a hacer su tesis doctoral el año 2015, gran parte de su investigación la baso bajo los conocimientos del Dr. Rossi en progenitores mesenquimales que él mismo caracterizó el año 2010. Fue tanto su interés que un día se encontraba en un congreso en Canadá cuando su referente se asoma por la sala. Las emociones se vieron reflejadas cuando de manera espontánea le estaba escribiendo un correo a Fabio Rossi. “No dudé. Un día lo vi presentar y decidí escribirle un correo para decirle que me encontraba en el congreso, que admiraba su trabajo y teníamos preguntas en común”, nos cuenta Osvaldo.

Ese mismo día Fabio y Osvaldo almorzaron y conversaron sobre el interés de Osvaldo de participar en el laboratorio que dirige el investigador. Tras su regreso al país el año pasado, Osvaldo postula al concurso “Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado” y un 18 de septiembre el profesor Rossi le confirma su estadía por alrededor de tres meses.

“Inicialmente fue invitado a trabajar por tres meses, pero después el laboratorio me ofreció la posibilidad de visitarlos por seis meses. Cuando acepté, me asignaron un proyecto para mí solo y ofrecieron la posibilidad de caracterizar un ratón triple transgénico para evaluar el papel del receptor tipo 2 de TGF-Beta en progenitores mesenquimales. Estando allá me pude plantear un desafío personal muy potente porque era el único trabajando en ese proyecto y quería entregar lo mejor de mí y de mi alma mater”, nos cuenta un emocionado Osvaldo.

Para Osvaldo Contreras su relación con el Profesor Fabio Rossi, significó involucrarse de manera más personal con todo un equipo de trabajo muy diverso y atentos a la forma de investigación. “Estando allá, me impresionó mucho el nivel de inteligencia que maneja Fabio, sobre todo la inteligencia emocional. Si tienes problemas de dinero o te sientes solo, él es un amigo más que te presta su propia casa. Uno de las historias más atractivas fue que, junto a todo el equipo, realizamos un retiro de laboratorio donde lo que menos hicimos; fue hablar de ciencias”, asegura.

Tras esta experiencia… ¿qué es lo que te motiva de regresar a Chile?

“Me gustaría innovar en la forma de enseñar ciencias en Chile y en la forma de hacer ciencia dentro de los laboratorios. Hacer un llamado a la comunidad científica, sobre todo a nosotros, los estudiantes, a que nos actualicemos y generemos una mayor comunidad para generar ciencia de alto impacto. Las preguntas están, es decir, las tenemos… lo que falta es resolverlas y pronto. Para eso necesitamos buenas tecnologías y por sobre todo, una mayor cercanía entre nuestros pares para abogar por el conocimiento comunitario y exigir mayores recursos para la investigación”.

Osvaldo en marzo del próximo año hará su defensa de tesis. Este estudiante no solo ha recibido el apoyo de familiares y amigos, sino que también del mismo Fabio Rossi, quien el próximo año viajará, luego de Osvaldo haber obtenido junto a su Co-tutor el Dr. Enrique Brandan, fondos de la Vicerrectoria de Investigación para apoyarlo y estar presente en su defensa.

Para conocer más de las investigaciones de Osvaldo, ingresa al siguiente link.