Skip to content

Ciencias Fisiológicas: una comunidad científica para crecer juntos desde el primer semestre

julio 18, 2025


photo_camera Estudiantes de primer año del doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas presentaron sus propuestas de investigación desarrolladas junto a académicas y académicos el pasado 1 de julio.

“En un ambiente de entusiasmo y colaboración, el 1 de julio se realizó una jornada de encuentro en el marco del curso «Bases Celulares y Moleculares de la Regulación Fisiológica» , en la emblemática sala de reuniones Dr. Héctor Croxatto Rezzio. Esta es una sala museo, que alberga instrumentos originales de los primeros fisiólogos que llegaron a nuestra Facultad y que hicieron la historia de nuestra mención. A lo largo de los años, ha sido testigo de presentaciones y actividades académicas de muchas generaciones de estudiantes de la mención. Conectándonos con la tradición, este año las y los estudiantes de primer año del doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas presentaron sus propuestas de investigación desarrolladas junto a académicas y académicos del claustro.

Así, cada alumno diseñó un proyecto que integrara su línea de interés con la del tutor asignado. A pesar del desafío inicial que significó vincular áreas de conocimiento en apariencia distantes —como conducta alimentaria y cáncer, por ejemplo—, la actividad evidenció el carácter integrador de la fisiología como disciplina.

La jornada contó con la presencia de todos las y los docentes del claustro y estudiantes de años anteriores, en un espacio horizontal de diálogo, retroalimentación y encuentro entre generaciones, símbolo de los fuertes lazos dentro del programa.

“Fue una experiencia desafiante y enriquecedora. Presentar en un espacio tan simbólico, frente a referentes del área, y sentirnos parte activa de esta comunidad científica, es algo que valoramos profundamente. Es motivante haber vivido algo así recién en nuestro primer semestre”, comenta Tomás Osorio.

Más allá del contenido académico, fue una verdadera celebración del sentido de pertenencia y comunidad que define nuestro programa: una red de apoyo, colaboración y crecimiento conjunto, elementos claves para hacer ciencia de calidad.

Tomás Osorio, estudiante de primer año, comenta que «fue una experiencia desafiante y enriquecedora. Presentar en un espacio tan simbólico, frente a referentes del área, y sentirnos parte activa de esta comunidad científica, es algo que valoramos profundamente. Es motivante haber vivido algo así recién en nuestro primer semestre».

Instancias como esta no solo buscan fortalecer la formación científica, sino que alimentan el sentido de pertenencia, la motivación y las ganas de hacer ciencia con propósito. Por eso, desde la mención en Ciencias Fisiológicas decidimos volver a una tradición que se vio enfriada producto de la pandemia.  Empezando con esta actividad, lanzamos  una serie de encuentros mensuales Work-in-Progress, dedicados a la discusión de exámenes de candidatura, avances de tesis, preparación para presentaciones en congresos, en un ambiente relajado, estilo mesa redonda (con pizza y bebidas). El objetivo es seguir construyendo una comunidad cercana, donde estudiantes y profesores de distintas generaciones se apoyen mutuamente y crezcan juntos. Porque la ciencia se hace así: con diálogo, colaboración… y entusiasmo”.

Por Tomas Osorio, representante de los estudiantes de la generación 2025, y Cristina Bertocchi, coordinadora de la mención en ciencias Fisiológicas del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas.

Más allá del contenido académico, fue una verdadera celebración del sentido de pertenencia y comunidad que define nuestro programa: una red de apoyo, colaboración y crecimiento conjunto, elementos claves para hacer ciencia de calidad.


Contenido relacionado