Universidad Austral de Chile confiere grado de Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Bozinovic

septiembre 24, 2019

photo_camera Francisco Bozinovic

Con la aprobación unánime de los miembros de su Consejo Superior Universitario, la Universidad Austral de Chile (UACh) nombró el pasado jueves 12 de septiembre al biólogo e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad,  CAPES, Francisco Bozinovic, Doctor Honoris Causa de la institución.

El galardón es la máxima distinción académica que otorga esta universidad “a personalidades externas que hayan contribuido de manera extraordinaria al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales”. En su historia, sólo 32 personas han recibido este reconocimiento.

Para el profesor Francisco Bozinovic, tanto su nominación como su posterior ratificación significan “una alegría y un honor inmensos, sobre todo considerando que son tus propios ex alumnos los que te proponen como candidato a la distinción, y que se trata de una de las más prestigiosas universidades del país”.

Entre las razones de su nombramiento, destaca el enorme rol que ha jugado el Dr. Bozinovic en la formación de profesionales e investigadores de altísimo nivel en el ámbito de la ecología y la fisiología evolutiva. A lo largo de su carrera, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director de su Departamento de Ecología ha guiado las tesis doctorales de 21 científicos, muchos de los cuales, asimismo, han traspasado su legado a otras generaciones.

Sobre ese mismo legado, el profesor Bozinovic confesó: “Mi interés inicial como científico era el de investigar. A la docencia llegué de rebote. Sin embargo, hoy hacer clases y formar alumnos representa una de las experiencias más gratificantes en mi carrera como investigador, pues se trata de la formación de una verdadera escuela de pensamiento que te sobrevive. Cada uno de los investigadores que pasaron por mi laboratorio yo los considero mis hijos, nietos, y hasta mis bisnietos académicos”.

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas,Juan Correa, ratificó el papel que le ha cabido al profesor Bozinovic como formador de jóvenes científicos que han consolidado una escuela de pensamiento disciplinar. El decano también expresó su alegría por el merecido reconocimiento que le ha realizado la UACh al profesor Bozinovic, y el orgullo de contar con él entre los académicos de la unidad.

Con más de 30 años de investigación a su haber, Francisco Bozinovic sostuvo que ve en este reconocimiento un impulso para continuar su trabajo, que a lo largo de su fértil trayectoria lo ha llevado a explorar temas como la energética y la termorregulación de organismos, la fisiología evolutiva, y la fisiología del cambio climático, un campo más aplicado de la ecología que hoy está en el centro de sus investigaciones.

Se espera que la Universidad Austral de Chile comunique en los próximos días la fecha de ceremonia de investidura.