La investigación como piedra angular para la innovación en salud

septiembre 20, 2024

photo_camera En el encuentro la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se hicieron partícipes de la Expo Salud 2024 en voces de la doctora Susan Bueno y el doctor Pablo González. Créditos fotografía de ExpoSalud

Con gran éxito finalizó el Congreso Internacional de Expo Salud 2024: el encuentro más importante del área médica en Chile. Durante tres días, el Centro de Convenciones Metropolitano de Santiago, reunió a los actores y profesionales más relevantes del sector salud, tanto del ámbito público como privado.

Un total de ochenta empresas mostraron sus soluciones en áreas como salud digital, biomedicina y biotecnología, laboratorios, farmacia y nutracéuticos, además de tecnología y dispositivos médicos.

En el encuentro se llevaron a cabo diferentes actividades educativas, como charlas y conferencias sobre diferentes enfermedades. También las y los asistentes pudieron beneficiarse de servicios gratuitos como evaluación médica, vacunación, pruebas de glucosa, test de VIH, mesas informativas, entre otras, en un ambiente ameno acompañado de música y sorteos.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) se hicieron partícipes en voces de la investigadora Susan Bueno y el investigador Pablo González. Ambos participaron en diferentes paneles para discutir los avances en materia de salud y vacunas.

Impacto de las vacunas en el país

La Dra. Susan Bueno, quien es profesora titular de nuestra facultad, formó parte del panel “I+D+i: las distintas miradas para mejorar la salud en Chile”, el cual abordó el impacto de la investigación, el desarrollo y la innovación en la transformación del sistema de salud chileno.

Cabe destacar que, la científica UC, investiga principalmente sobre enfermedades infecciosas, lo que le ha permitido desarrollar numerosas herramientas que contribuyen al tratamiento para la salud humana.  Una de sus innovaciones más recientes consiste en un kit de diagnóstico para la detección rápida de enfermedades respiratorias.

Créditos fotográficos: La Dra. Bueno, quien es profesora titular de nuestra facultad, formó parte del panel “I+D+i: las distintas miradas para mejorar la salud en Chile”, el cual abordó el impacto de la investigación, el desarrollo y la innovación en la transformación del sistema de salud chileno. Por Expo Salud.

El panel fue moderado por Elizabeth Zapata, subdirectora de Desarrollo Tecnológico de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y contó con la presencia de expertos de diferentes disciplinas que discutieron “cómo la ciencia y la innovación están abriendo nuevas puertas en el ámbito sanitario”. La doctora Susan Bueno en su exposición destacó a “la investigación básica como piedra angular para la innovación en salud”.

Por su parte, el Dr. Pablo González, profesor asociado de Ciencias Biológicas, participó en el panel “Vacunas: control de enfermedades. Chile como país líder en inmunización”, moderado por Jeremy Salas, también de Corfo.  Durante esta sesión se discutió el papel de las vacunas en la lucha contra enfermedades infecciosas y cómo Chile ha logrado posicionarse como un referente en la región en cuanto a inmunización.

Y es que el académico lleva años trabajando con la identificación de virus, particularmente de la familia herpes  simple de tipo 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2). Para el doctor González, “el desarrollo e implementación de vacunas en el país, la importancia de la investigación científica, la colaboración interdisciplinaria y la transferencia tecnológica, son factores claves”.

Créditos fotográficos: El Dr. Pablo González, profesor asociado de Ciencias Biológicas, participó en el panel “Vacunas: control de enfermedades. Chile como país líder en inmunización”. Por Expo Salud.

El científico resaltó el rol del IMII en la colaboración con instituciones internacionales y su trabajo conjunto con el gobierno para asegurar una cobertura de vacunación efectiva.

Señaló además “la relevancia de los centros asociativos inter y multidisciplinarios que permitieron la realización de estudios clínicos cruciales durante la pandemia de COVID-19, cuyos resultados fueron transferidos al Estado y la sociedad”. Finalmente, terminó su presentación hablando sobre la implementación de la primera planta de producción de vacunas con certificación GMP en Chile, ubicada en la UC. “Ya se ha enviado un plan al Instituto de Salud Pública (ISP) para avanzar en este proyecto”.

Al concluir la jornada, los investigadores UC, resaltaron la importancia de participar de este tipo de actividades, “que refuerzan el compromiso del IMII en la creación de conocimiento científico y su aplicación para abordar los desafíos de la salud pública en Chile y el mundo”.

Gestión de prensa: Sofía Campos Gajardo, Comunicaciones IMII.