Hay un chileno: estos son los 50 científicos que inspiran a nivel mundial según Cell Press

septiembre 30, 2024

photo_camera Los editores nominaron en función de sus investigaciones y carreras que fomentan la innovación, además de inspirar a futuros líderes en la ciencia. Como se puede ver en el sitio web de la editorial, los perfiles publicados ofrecen una visión de sus vidas, laboratorios y sus esperanzas para el futuro de la ciencia. Fotografía: Doctor Alexis Kalergis retratado por César Cortés

Cell es una prestigiosa revista científica multidisciplinaria publicada por Cell Press. Fundada por el biólogo molecular Benjamín Lewin, este año celebra su 50 aniversario y, para conmemorar esta ocasión, ha lanzado una serie de números especiales que abordan diversas áreas temáticas, como biología celular, inmunología, genómica del cáncer y biología estructural.

Cell Press se ha destacado por su compromiso con la calidad y la innovación, introduciendo conceptos y prácticas que han transformado la publicación científica, como el acceso abierto y la revisión por pares. Sus revistas son ampliamente reconocidas y frecuentemente citadas en investigaciones. Además, Cell Press ha promovido la comunicación y la colaboración en la comunidad científica, organizando eventos y reconociendo a investigadores destacados, como se refleja en su lista de “50 científicos que inspiran a nivel mundial”. En esta lista, por el momento, solo sobresale un chileno: el doctor Alexis Kalergis.

El académico de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha dedicado su carrera a investigar los mecanismos de defensa del sistema inmunológico contra patógenos virales, con especial enfoque en infecciones respiratorias. Entre sus logros más notables se encuentra el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que no solo previene las infecciones respiratorias graves, sino que también protege contra el deterioro cognitivo que este virus puede causar.

El también director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), ha publicado más de 350 artículos científicos y ha formado a cientos de investigadores jóvenes, desempeñando un rol crucial en el desarrollo del talento científico en Chile. Su carrera ha sido también un ejemplo de colaboración internacional, con estudios y colaboraciones con científicos e instituciones de diversos países como Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, China y Suiza.

Esta distinción no solo subraya su liderazgo nacional e internacional en investigación científica, sino también su destacada carrera científica que se ha materializado en diversos hitos de valor público que se pueden ejemplificar en valiosas contribuciones a la lucha contra enfermedades a través del desarrollo de vacunas innovadoras contra virus y durante la pandemia de COVID-19.

Tras conocer el listado, el académico UC señaló: “Este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo de nuestro equipo de investigación y el apoyo de diversas instituciones que han creído en la ciencia chilena. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la generación de conocimiento que beneficie directamente la salud de las personas”.

Destacar a un científico chileno en una lista global no solo resalta la calidad de la investigación que se realiza en el país, sino que atrae la atención de la comunidad científica internacional porque además de su trabajo en investigación, el Dr. Kalergis ha sido un actor clave en asesoría científica, participando en diversas comisiones gubernamentales en Chile y formando parte del Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), organización de las Naciones Unidas.

“La ciencia tiene el poder de transformar vidas y de ofrecer respuestas a los grandes desafíos de la humanidad, es un honor formar parte de este grupo de científicos que están impulsando la innovación y el progreso”, agregó.

Revisa el listado de “50 científicos que inspiran a nivel mundial” que se va actualizando cada semana, haciendo click en el siguiente enlace.

Gestión de prensa: Información colaborativa de Lisette Núñez, periodista del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).