Skip to content

Dr. Pablo González es promovido a Profesor Titular UC

diciembre 22, 2025


photo_camera “La titularidad en la UC es una misión de ejemplo, de excelencia profesional, siendo a la vez un transferente de conocimiento para la construcción de una mejor sociedad y, por supuesto, un promotor de la formación integral de las personas”, afirma el Dr. Pablo González

El Honorable Consejo Superior aprobó el pasado 28 de noviembre promover al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Pablo González Muñoz, a la categoría de Profesor Titular. 

Este nombramiento corresponde al más alto reconocimiento académico que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que distingue el compromiso del docente con la misión de la casa de estudios y sus principios, junto a la significativa contribución que realiza en la formación de personas y en investigación

El Dr. Pablo González recibe esta promoción con mucha alegría, y a la vez, humildad y responsabilidad: “Ante todo, estoy muy agradecido con la UC y las personas que conforman nuestra institución, tanto por la libertad académica que se les brinda a las y los profesores para su desarrollo profesional, como por la creación de un ambiente desafiante que aspira a la excelencia en la creación, la transferencia de conocimiento y la formación integral de las personas. La UC es una institución de primer nivel, con una misión y una visión sumamente motivadoras, que me llaman a venir cada día a ella para aportar a nuestra sociedad en todas sus dimensiones. Es un orgullo ser parte de la UC y me siento muy comprometido con nuestra institución”. 

“Este nombramiento produce también en mí un profundo sentimiento de agradecimiento a todas y todos quienes me han acompañado a lo largo de mi formación profesional y carrera científica. En particular, estoy muy agradecido por las interacciones con colegas con los cuales he colaborado desde hace larga data y con quienes hemos establecido vínculos fuertes en línea con los valores de nuestra universidad”, añade.

“Ser profesor titular es, para mí, parte de un sendero que plantea nuevos desafíos personales, institucionales y sociales”, asegura el Dr. Pablo González

El profesor de la FCB destaca que durante su carrera académica “he tenido la suerte de contar con el apoyo de colegas que han sido muy generosos en compartir su tiempo y experiencia. También, estoy muy agradecido con los estudiantes y jóvenes científicas y científicos que, a lo largo de los años, han decidido realizar parte de su formación académica y profesional en mi laboratorio, realizando sus tesis de pregrado, doctorado o estadías. Sin duda, he aprendido mucho de ellos y ha sido una fortuna tener la oportunidad de recorrer el fascinante camino de la creación de nuevo conocimiento con ellos, a través de la investigación de frontera, con la finalidad de transferir los resultados obtenidos a la sociedad. Me alegro mucho de que varios han optado por seguir un camino similar, como académicas y académicos, en distintas universidades”.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad de realizar docencia, lo cual disfruto sinceramente, ya que en el proceso aprendo mucho. Desde mi llegada a la UC como académico, he tenido la suerte de impartir clases relacionadas con los espectaculares componentes moleculares y procesos que nos permiten disfrutar del fenómeno de la vida, y esta materia nunca ha dejado de sorprenderme, dentro y fuera del aula. También quiero manifestar mi agradecimiento a los funcionarios que conforman nuestra institución y con quienes es un privilegio compartir el espacio de trabajo, pues hacen de la UC un lugar excepcionalmente humano”, subraya.

Asimismo, señala recibir este nombramiento con mucha humildad: “Considero que aún queda mucho por entregar a nuestra comunidad y a nuestra sociedad. Me siento motivado por numerosas y numerosos profesores y profesoras de nuestra casa de estudios, que han hecho y hacen diariamente aportes significativos a la misión y visión de la UC con el fin de promover el bienestar de los humanos y del planeta. Ser profesor titular es, para mí, parte de un sendero que plantea nuevos desafíos personales, institucionales y sociales”. 

“Finalmente, este nombramiento de Profesor Titular conlleva, por supuesto, la responsabilidad de representar siempre, y de la mejor manera, a nuestra universidad, dentro y fuera de ella, todos los días. A mi juicio, la titularidad en la UC es una misión de ejemplo, de excelencia profesional, siendo a la vez un transferente de conocimiento para la construcción de una mejor sociedad y, por supuesto, un promotor de la formación integral de las personas”, enfatiza. 

Trayectoria académica y liderazgo científico

Pablo González es bioquímico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, unidad académica en la que posteriormente obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología. Tras ello, realizó estadías posdoctorales en la UC y en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), en el Albert Einstein College of Medicine (Nueva York).

En 2013, se incorporó como profesor asistente a la FCB, después de su segundo entrenamiento posdoctoral con foco en genética microbiana: “Combinando este entrenamiento con mi formación previa en inmunología y en la interacción patógeno-hospedero, adquirida en la UC, inicié una línea de investigación en torno al estudio del virus herpes simple, patógeno que infecta a gran parte de la población mundial de forma persistente, es decir, de por vida. Afortunadamente, esta temática de investigación ha sido muy productiva, en parte, porque se ha complementado muy bien con el trabajo de colegas en nuestra misma facultad y en otras facultades, lo cual ha permitido a mi laboratorio ampliar el alcance de nuestros estudios gracias a sinergias, lo cual de otra manera sería muy difícil. Gracias a ello, hemos podido abordar desde lo molecular hasta lo fisiológico, desde la piel como blanco de infección de HSV-1, hasta el cerebro y, más recientemente, otros tejidos”. 

“Inicié una línea de investigación en torno al estudio del virus herpes simple, patógeno que infecta a gran parte de la población mundial de forma persistente, es decir, de por vida. Afortunadamente, esta temática de investigación ha sido muy productiva, en parte, porque se ha complementado muy bien con el trabajo de colegas en nuestra misma facultad y en otras facultades, lo cual ha permitido a mi laboratorio ampliar el alcance de nuestros estudios”, señala el Dr. Pablo González

A lo que agrega, “los estudios desarrollados en mi laboratorio han dado lugar a conocimientos tanto básicos como aplicados, lo que ha permitido desarrollar exitosamente proyectos de tipo Fondecyt y CRP-ICGEB, y aplicados como Fondef y Copec-UC. Muy felizmente, desde mi incorporación como académico a la UC, se dio la oportunidad de colaborar con un grupo muy potente de académicos de nuestra y otras instituciones universitarias en torno a la inmunología y formar parte de un destacado Centro de Excelencia Científica, como lo es el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), el cual cumple más de 20 años de existencia desde su creación como Núcleo ICM”.

Luego de su promoción académica a profesor asociado en 2019, el Dr. Pablo González ha tenido la oportunidad de participar en numerosos proyectos de gran envergadura, donde el trabajo en equipo ha sido fundamental: “Si bien esta metodología de trabajo no era común en la FCB a mi llegada, actualmente constituye la base organizacional de nuestra facultad desde principios de 2025. Cabe destacar que los proyectos colaborativos en los que he participado desde entonces han generado sinergias muy potentes que nos han llevado como grupo de académicos a implementar nuevas capacidades, como formar equipos de trabajo multidisciplinarios, implementar nuevas tecnologías y crear nuevas soluciones biomédicas, varias de ellas licenciadas. Más recientemente, incluso hemos realizado numerosos estudios clínicos de fases 1, 2 y 3, liderados desde la FCB con la participación de académicos de otras facultades y universidades, para estudiar diversas vacunas. Entre estos estudios clínicos se encuentran aquellos que contribuyeron a resolver la pandemia de COVID-19 en Chile y otros países mediante la vacunación”.

Para el investigador, la Facultad de Ciencias Biológicas UC desempeña un papel muy importante en el entorno científico local, al igual que facultades de otras universidades de Chile: “Como unidad de la UC, por supuesto, tenemos que aspirar siempre a tener un rol más relevante que el actual, creando un impacto positivo y potente en la sociedad, comprometidos con la formación de personas integrales y llevando a cabo investigación de punta. Nunca debemos conformarnos con el presente, sino pensar en un futuro mejor para el país y la comunidad, a través de nuestro quehacer en la universidad y fuera de ella”. 

“Sin duda, tenemos grandes desafíos, como convocar a los estudiantes de pregrado y posgrado con el mayor potencial transformador positivo para Chile y el mundo. Esto no es instantáneo y resulta de años de trabajo y de los aportes de todos los miembros de los estamentos de la UC”, concluye.



Contenido relacionado