Académico Alexis Kalergis se integra al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

noviembre 28, 2021

photo_camera Dr. Alexis Kalergis por César Cortés

El Dr. Alexis Kalergis, destacado académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), fue oficializado como nuevo miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile (CTCI), por un periodo de dos años.

El CTCI “…es un órgano asesor de la Presidencia de la República que genera orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país”. Compuesto por un presidente y catorce consejeras y consejeros, su misión principal es la generación de orientaciones estratégicas a largo plazo para fortalecer la contribución de las ciencias y anticiparse a los temas que marcarán al mundo en el largo plazo.

La importancia de dicho nombramiento radica en que el presidente o presidenta del Consejo Nacional de CTCI y sus consejeros y consejeras, son designados mediante decreto supremo de la Presidencia de la República, y reconoce “…a aquella persona que haya demostrado una trayectoria excepcional de impacto en materia de conocimiento e innovación”.

Para la Facultad de Ciencias Biológicas, contar con académicas y académicos que formen parte de estas instancias es de suma importancia, pues no sólo se confirma la capacidad y aptitud de los científicos que la integran, y la excelencia y pertinencia de su investigación, sino que también, “es una oportunidad para que la experiencia acumulada y visión de la Facultad y Universidad en el marco de la investigación científica y desarrollos tecnológicos puedan proyectarse e impactar las decisiones de políticas científicas que ayuden al desarrollo del país y al bienestar de su población”, argumenta el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis, considera que la incorporación al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile, “representa un gran desafío y al mismo tiempo una oportunidad para aportar desde la experiencia científica de nuestra universidad a la importante tarea de elaborar la Estrategia Nacional en Ciencia e Innovación. Creo que muchos ejemplos de científicas y científicos de nuestra comunidad académica que han logrado impactar positivamente a la sociedad con su quehacer científico basado, ya sea en la curiosidad o en una misión, serán sin duda una importante inspiración y un referente para abordar esta labor”.

Trayectoria

El Dr. Alexis Kalergis es Profesor Titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es bioquímico de esa misma universidad y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA. Posteriormente realizó dos postdoctorados, uno en el Albert Einstein y otro en The Rockefeller University, Nueva York-USA. Realizó además entrenamiento en innovación en el Stanford Research Institute y ha sido Profesor Visitante del Albert Einstein College of Medicine y la Universidad de Iowa en USA y de Nantes en Francia. Ha formado muchos estudiantes, varios quienes ocupan posiciones académicas en Chile y en el extranjero.

Ha dictado más de trecientas conferencias nacionales e internacionales, publicado más de 270 artículos en revista líderes en la especialidad y es titular en decenas de patentes que protegen la propiedad intelectual de sus investigaciones. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni, la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Premio al Mérito, el premio Prosur, el Premio Abdón Cifuentes y el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora por su aporte al desarrollo de las vacunas. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y del Council of Scientific Advisors del ICGEB un organismo de la ONU.

Es director de Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, el cual fue reconocido internacionalmente por medio de la incorporación a la red de centros de excelencia de la Federation of Clinical Immunology Societies. Además, es Director del Estudio Científico-Clínico de la vacuna Sinovac, que dio lugar al suministro preferente, prioritario y temprano de las dosis necesarias para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Chile. Su trabajo radica en comprender la manera cómo funciona el sistema inmune para que el ser humano pueda defenderse de microbios patógenos, cáncer y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Así, ha desarrollado también una terapia contra enfermedades autoinmunes como el Lupus y la Esclerosis Múltiple y una vacuna contra el virus sincicial para recién nacidos.