Así es como una investigadora Postdoctoral destaca en la Revista Journal of Cell Science

junio 3, 2019

Paula Slater es oriunda de Rancagua, madre de una hija de tres años e investigadora Postdoctoral en el Laboratorio del Dr. Juan Larraín.

La PhD es la autora de “XMAP215 promueve la interacción entre microtúbulos y filamentos de actina para regular los microtúbulos durante la guía axonal en Xenopus laevis”; un artículo científico publicado en la Revista Journal of Cell Science. La reconocida Revista no solo publicó la investigación como artículo, sino que también seleccionó la publicación en “research highlights” dentro de dicho ejemplar. Adicionalmente, esta joven científica fue invitada a participar de una entrevista que fue publicada en la sección “Firts Person”, que busca jóvenes autores para visibilizar sus conocimientos e investigaciones tempranas.

“Esta investigación la hice cuando estaba en el Departamento de Biología en Boston, durante mi primer postdoctorado en el Laboratorio de Laura Anne Lowery. Durante los dos años que estuve ahí pude estudiar el desarrollo neuronal, específicamente la guía y crecimiento axonal”, nos comenta Paula.

Particularmente, Paula estudió el desarrollo neuronal y la estructura que dirige el crecimiento del axón (denominada cono de crecimiento), para determinar cómo ciertos componentes, que forman parte del cono de crecimiento, participan y guían el crecimiento de la neurona.

La importancia de este relevante estudio se sustenta bajo la tesis de comprender cómo el axón crece y es guiado a generar conexiones, la cual podría ayudar a entender el mecanismo de enfermedades que involucran fallas en el desarrollo y/o formación de conexiones neuronales, como el autismo, y en un futuro ayudar a desarrollar tratamientos para pacientes.

Actualmente, Paula está desarrollando su segundo Postdoctorado en el laboratorio del Dr. Juan Larraín, en el Departamento de Biología Celular y Molecular de la FCB.

“Estoy estudiando la regeneración del axón y médula espinal en el modelo de Xenopus laevis”, señala Paula. ”El Profesor Larraín ha sido un apoyo fundamental para seguir investigando, es más, fue él quien me animó a difundir mi entrevista y trabajo publicados en Journal of Cell Science, pese a que el trabajo lo realicé en el laboratorio de la Doctora Lowery”, agrega Slater, quien además, pretende seguir dándose a conocer en otras instancias de divulgación. “Considero relevante participar de este tipo de entrevistas porque es una gran oportunidad para que te conozcan. Si bien, no es fácil para nosotros los biólogos explotar habilidades comunicacionales, hay que entender que la ciencia se mueve en base a conexiones y para eso la gente tiene que conocer tu trabajo”.

Paula quiere incentivar a sus compañeros y compañeras en el camino de la divulgación y hace un llamado para aumentar la participación en charlas, congresos y entrevistas. “Yo también soy parte del grupo que le cuesta manifestarse, pero siempre recuerdo lo importante que es para nuestra labor de científicos”.

¿Te interesa el Trabajo de Paula? Puedes leer su investigación en el siguiente link.