Biología, Medicina e Ingeniería piensan los temas de punta en torno a la inmunología

noviembre 14, 2018

El foco de investigación del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) es la inmunología, un área de gran desarrollo actual, en especial a través de la inmunoterapia, que ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías. A la vez, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) a través del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre las ramas de ingeniería, ciencias biológicas y la medicina, busca encontrar soluciones biomédicas y biotecnológicas a los problemas de la sociedad.

Es por esto que se desarrolló el pasado martes 6 de noviembre el primer Workshop “Inmunología & Inmunoterapia”, para buscar posibilidades de colaboración en potenciales intereses comunes entre investigadores del IMII y del IIBM. A esta actividad académica llegaron más de 60 personas, entre profesores y alumnos de pre- y post-grado.

Pablo Irarrázaval, Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, nos cuenta que este tipo de reuniones son una oportunidad para salir de los mundos pequeños y participar de tantas ideas distintas y creativas. “Este Workshop en particular cumplió plenamente su objetivo. Tuvo una muy buena participación y las presentaciones fueron de alto nivel en un ambiente que promovió la conversación. Varios profesores se me acercaron después a contarme que ya tenían ideas y el contacto para comenzar a colaborar. Una sola colaboración que funcione entre los dos Institutos ya sería una muy buena recompensa”, nos cuenta.

Por su parte, Alexis Kalergis, Académico de la FCB y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, concuerda y señala que “pudimos apreciar que hay muchos puntos de interés entre nuestro instituto de inmunología y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Fue evidente que existe mucha afinidad temática y ganas de encontrar puntos de encuentros iniciales. Particularmente aparecieron oportunidades para compartir equipos y apoyarnos en la capacidad de los profesores del IIBM para el modelamiento de datos, que nos podría ayudar a abordar algunas de nuestras preguntas científicas. Fue un encuentro muy valioso, especialmente para los estudiantes de pre- y postgrado que participaron”.

El formato de este workshop contó con presentaciones breves -no más de 10 minutos- enfocadas en principales metodologías de investigación, objetivos del grupo de trabajo y necesidades a futuro. Fueron presentaciones y cuatro módulos de discusión. Así,

Para Daniel Ernst, profesor del IIBM y organizador de la instancia, la evalúa como de muy alto nivel. “El primer aporte nace de la realización del impacto de la interdisciplina. Investigadores que trabajan fuera de la inmunología e inmunoterapia aportaron con experiencia desde fuera y nacieron colaboraciones inesperadas e ideas potencialmente revolucionarias. Y en segundo lugar, el trabajo colaborativo entre ambos grupos amplía el alcance a nivel país y regional en LATAM para continuar desarrollando investigación y desarrollo en biomedicina y biotecnología”, comenta el profesor Ernst.

Más información del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica en:

Instagram: @iibm_uc
Facebook: @iibm.ucatolica

¡Les dejamos el programa del workshop donde se puede apreciar la variedad de temas tratados!