Bioquímico de la Facultad de Ciencias Biológicas es destacado en Cambridge por su contribución en la “primera línea” durante la pandemia
junio 10, 2021
Eduardo Santander Cardozo, tiene 32 años de edad, oriundo de Copiapó, es Licenciado en Bioquímica y titulado como Bioquímico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó carreras paralelas en nuestra casa de estudios, titulándose además como Químico Farmacéutico el año 2015; actualmente se encuentra cursando 3er año de doctorado en Farmacología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Eduardo fue un estudiante sobresaliente en la UC y también lo ha sido en el extranjero, pero lo que ha llamado la atención recientemente es una importante contribución en el ámbito de la salud y las ciencias a nivel local. Tan así, que ha sido destacado en un reportaje efectuado por su actual casa de estudios.
Conversamos con Eduardo sobre su doctorado, su labor comunitaria y esto fue lo que nos contó.
El reportaje destaca tu importante rol como farmacéutico comunitario y como bioquímico en el testeo de coronavirus en Copiapó en contextos personales difíciles: la pérdida de una compañera de trabajo por COVID-19. En ese escenario: ¿qué te motivó a seguir trabajando en este contexto de “primera línea”?
“No les voy a mentir: hay días
muy negros donde el cansancio, la fatiga pandémica, el pesimismo y la
incertidumbre invaden nuestras mentes. Pero el apoyo entre todos nosotros hace
que sigamos adelante, incluso con más energías. Debo destacar que la vocación
que tienen los profesionales, los técnicos y los auxiliares que trabajan en el
área de la salud, especialmente los mayores, es digna de admirar; la
oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinario ha sido otra de las
razones que me ha motivado bastante en el desarrollo de mis funciones, ya que
me permite ver desde distintas perspectivas los problemas que se acontecen a diario.
Pero por sobre todo: retribuir y contribuir a la sociedad en tiempos complejos,
y más aún, si es en mi región”.
Por otra parte, Eduardo, también se desempeñó como bioquímico clínico en el único laboratorio que realiza diagnóstico de COVID-19 en la Región de Atacama, cuyo laboratorio pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.
“Quise aportar con mi granito de arena considerando que no existe oferta de científicos en la región y gran parte de los profesionales que trabajan ahí provienen de otras ciudades del país. Para mi, fue una muy bonita experiencia dentro de todo, especialmente el haber compartido con los demás profesionales y técnicos que conformaban el grupo de trabajo. Aquí debo destacar el gran equipo interdisciplinario al cual me integré, conformado por bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, tecnólogos médicos, químico-farmacéuticos, TENS (de los cuales aprendí bastante), y especialmente los biólogos, que tenían mucha experiencia en biología molecular. Me enseñaron mucho sobre el proceso de extracción de RNA viral, del q-RT-PCR, qué hacer cuando se presentan problemas, qué no hacer”.
¿Cómo ven desde Cambridge lo que sucede en Chile con respecto a, por
ejemplo, el programa de vacunación?
“Es bien curioso, ya que se habla mucho del exitoso programa de vacunación chileno, pero al mismo tiempo están bastante sorprendidos con el aumento de contagios en estos últimos meses, la alta positividad que hay en el testo PCR y la alta ocupación de camas en unidades críticas a nivel nacional. Personalmente creo que esto podría deberse a que las cuarentenas son poco efectivas, la movilidad no ha bajado lo necesario para controlar la diseminación del virus y todo esto sumado a un manejo tardío por parte de las autoridades, en término de ayudas sociales y restricciones para bajar la movilidad”.
Tu doctorado está en pausa, a la espera de retomar. ¿Podrías detallarnos tu investigación?
“Los receptores ionotrópicos de glutamato son canales iónicos que permiten el ingreso de iones como respuesta a la unión con glutamato y se encuentran involucrados en la mayoría de la neurotransmisión sináptica excitatoria en el sistema nervioso central (SNC). El receptor AMPA, un tipo de estos canales, se ha convertido en un atractivo potencial blanco terapéutico debido a que se encuentra ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, y un mal funcionamiento de estos receptores se encuentra asociado a numerosas enfermedades neurológicas. Estos receptores consisten en tetrámeros divididos en cuatro dominios (dominio extracelular, de unión a ligando, transmembrana e intracelular), y de acuerdo con su mecanismo de acción, el receptor sufre cambios conformacionales cuando se activa con glutamato (se mueve y se achica, explicado de forma coloquial)”, detalla.
“A pesar de que existen muchas
estructuras cristalizadas disponibles para varios receptores de esta familia,
la información acerca de la cinética de los cambios estructurales que ocurren
durante el paso de un estado a otro aún no está del todo estudiada. Es así, que
mediante el uso de microscopía de fuerza atómica de alta velocidad (hs-AFM), es
posible escanear estos receptores integrados en bicapas lipídicas sintéticas y
analizar los cambios estructurales inducidos por activación del receptor en
tiempo real y a nivel de molécula única. De este modo, se analizaron dos
variantes de splicing alternativo del receptor AMPA, y sorpresivamente se
obtuvo que existían movimientos cuando el receptor se encontraba en su estado
inactivo, y más aún, que uno es más dinámico que el otro. También estamos
analizando los cambios conformacionales de los dominios extracelulares en
receptores de kainato en presencia de distintos iones en solución. La
visualización mediante hs-AFM representa una excelente técnica para estudiar la
dinámica de los receptores iGluRs tipo ampa/kainato integrados en membrana en
condiciones cercanas a las fisiológicas”.
¿Qué le dirías a un estudiante actual de bioquímica? Quizás a “tu yo” de pregrado, en un contexto tan complejo, pero a la vez tan importante para la ciencia…
“Que deben sentirse orgullosos y orgullosas de nuestra profesión porque ha quedado demostrado durante el avance de la pandemia, de que los bioquímicos que trabajamos en distintas áreas podemos adaptarnos a los desafíos que la sociedad, y en este caso particular el contexto sanitario, nos impone. ¡Este momento es único en el desarrollo de nuestra carrera, en el que incluso el Ministro de Salud reconoce públicamente la labor de los profesionales de laboratorio dentro de los cuales destaca principalmente a Bioquímicos, Químicos farmacéuticos y Tecnólogos médicos! En este contexto, yo les digo: Futuros colegas, habrán momentos en los cuales se van a desmotivar por diversas razones, yo los invito a que no pierdan la fe. Sigan estudiando y capacitándose, sientanse orgullosos de su profesión para ejercer con pasión y compromiso. No olviden, que en el contexto sanitario actual, bioquímica es una de las carreras que en plena pandemia es imprescindible”, finaliza.
Si la situación sanitaria lo permite, Eduardo espera retomar sus estudios a fines de este año.