Skip to content

Casa Simulada del Centro UC Down llevará el nombre de su promotor Francisco Bozinovic Kuscevic

abril 4, 2023


photo_camera La ceremonia se realizó en el Centro UC Down en Campus Oriente; por César Cortés

En una íntima ceremonia realizada en el Centro UC Down, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto a Macarena Lizama, directora del Centro UC Down, han aprobado el cambio de denominación de la Casa Simulada, situada en Campus Oriente, para renombrarse “Casa Simulada Francisco Bozinovic Kuscevic”. Esto en honor al fallecido académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, y quien fue gestor de dicho centro.

La “Casa Simulada Francisco Bozinovic Kuscevic” es un espacio pionero en Chile que ofrece capacitación para aquellas personas con discapacidad cognitiva y que buscan ser autónomas e independientes en la vida diaria. Mediante un Programa de Vida Independiente, se busca avanzar en la creación y fortalecimiento de herramientas para enfrentar el día a día.

La historia de la creación de este espacio, se remonta al año 2011 cuando el entonces académico del Departamento de Ecología, Francisco Bozinovic, se reuniera con el Rector Ignacio Sánchez, para proponerle la creación de un centro como un lugar destinado a la investigación y apoyo en áreas de salud, educación y trabajo para personas con Síndrome de Down.

Así surgió en el año 2015, una propuesta que llevaría a la puesta en marcha del Centro UC Síndrome de Down, el que es dirigido por la Dra. Macarena Lizama, pediatra especialista en niños con necesidades especiales en la atención de salud, y donde el Dr. Bozinovic fue subdirector.

Créditos fotografía: “Fue su hija Catalina quien lo impulsó a soñar con este centro”, dijo el Rector UC; por César Cortés

“Fue su hija Catalina quien lo impulsó a soñar con este centro, para que se pudiera dar respuestas a las inquietudes que surgen en las familias que se ven enfrentadas a esta condición. Pancho puso su corazón en este proyecto, que fue creciendo en el tiempo, y que paulatinamente fue incorporando apoyo y orientación a las familias, desde la etapa prenatal hasta la vida adulta de las personas con Síndrome de Down”, recordó el Rector UC en la ceremonia.

Es por ello que, una de las primeras iniciativas del Centro UC Síndrome de Down, fue la de impulsar el desarrollo laboral de personas con síndrome de Down, siendo la misma Facultad de Ciencias Biológicas la que contrató a la primera funcionaria y pionera de la iniciativa. Para el año 2021, luego de siete años de funcionamiento, el Centro estableció un nuevo hito en su aporte a la comunidad de personas con discapacidad cognitiva y la sociedad en general, dando la bienvenida a la Casa Simulada.

“Francisco tenía muy claro cuál era el horizonte. Si bien, era un tsunami entregando ideas, aprendimos a bucear en esas ideas que derivaron en reuniones y diferentes estrategias para atraer a socios a que se unieran en este proyecto. En el año 2020, después de recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Francisco gestionó un convenio con SQM para apoyar este proyecto. Me dijo: fui a dar una charla sobre el litio y terminé convenciéndolos de que nos apoyaran”, recuerda una emocionada Dra. Lizama.

Créditos fotografía: En la ceremonia estuvo presente María José Fondón, esposa del académico Francisco Bozinovic, junto a su hija menor; por César Cortés

La realización de esta vivienda, tal como indica la Dra. Lizama, fue posible gracias a empresas y particulares, entre ellos la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Rosen, Tricolor, Sodimac, L Store, Inmobiliaria La Fuente, Eglo Chile, Cortinajes Larraín, Mashini y la Generación de Egresados de la Escuela de Medicina UC del año 2001, quienes han colaborado con este proyecto. 

El Rector Ignacio Sánchez añadió que, “hubo un consenso muy tácito entre todos los Decanos vinculados al Centro y la doctora Lizama, para que la Casa Simulada llevara el nombre del académico de la FCB, por la que tanto trabajó”.

Por su parte, el Decano Juan Correa, declaró que, “como Facultad, seguiremos apoyando el Centro UC Síndrome de Down, por la importancia que tiene para la investigación fundamental interdisciplinaria, en la proyección de nuestra Universidad en los ámbitos de inclusión y vinculación con la sociedad, y también como una forma de mantener vivo el espíritu y generosidad de Pancho”.

“Como familia estamos agradecidos con la UC al homenajear a Pancho con este proyecto que le robó el corazón. También agradecemos el compromiso de seguir manteniendo este espacio en el que los sueños se hacen realidad…”, fueron las palabras de cierre de su esposa, María José Fondón.



Contenido relacionado