Celebremos el Día del Libro desde la ciencia: la importancia que tiene la lectura en la vida y el desarrollo de las comunidades

abril 22, 2022

photo_camera Shutterstock

Este sábado 23 de abril de 2022 se celebra el Día Mundial del libro y de los Derechos de Autor, lo cual puede ser una excelente oportunidad para acercarse a las ciencias a través de la lectura.

Con el objetivo de concientizar y relevar la importancia que tienen los libros en la vida y el desarrollo de las comunidades, seleccionamos algunas obras escritas por algunos investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde podrás encontrar temáticas como cambio climático y hasta neurociencia.

Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación: Esta obra es el resultado de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la UC a lo largo de diez años con la colaboración de veinticuatro investigadores de múltiples disciplinas (tales como ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política), y que aborda diferentes aspectos y temáticas del cambio climático y el ambiente. En este libro se analizan tanto las situaciones climáticas globales como la realidad de Chile con respecto a sus principales fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus niveles de vulnerabilidad.

Autores: Profesores Pablo Marquet y Juan Carlos Castilla, entre otros.

Ver más en Ediciones UC

Mujeres Navegantes y de Orilla: Este ejemplar recoge el testimonio oral y fotográfico de 13 mujeres pescadoras que dedican su vida a la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar a lo largo de la costa chilena, entre las regiones quinta y décima. A través de ellas y de sus familias, el libro recupera los saberes, ideas, vivencias y tradiciones en torno a las prácticas de consumo, producción y sustitución de alimentos, transmitidas en muchos casos por la línea materna.

Autores: Susana Cárcamo Rojas y profesor Stefan Gelcich

Descarga «Mujeres navegantes y de orilla» desde este enlace

De la Mar: Historia natural de los peces de Chile continental: Obra de especial contribución que permite conocer especies de peces, entregando una síntesis sobre su rol ecológico, señalando, por ejemplo, lugares geográficos y ecológicos donde se encuentran. Al mismo tiempo sintetiza y difunde el importante trabajo científico-artístico para comprender este grupo de especies tan importantes para las costas chilenas.

Autores: Profesor Alejandro Pérez Matus y Alfredo Cea Egaña

Ver más en Ediciones UC

Ecopreguntas para niños curiosos: Respondiendo 49 preguntas relacionadas con la ecología y biodiversidad recurrentes en niñas y niños, “Ecopreguntas para niños curiosos” rescata la curiosidad de la infancia, buscando validarla como herramienta de aprendizaje. ¿Por qué escupen los guanacos?, ¿se comunican las plantas? Y ¿por qué es tan frío el mar en Chile? Este ejemplar está pensado para lectores entre 6 y 12 años e incluye delicadas ilustraciones para cada respuesta.

Autores: Luz Valeria Oppigler y Profesor Francisco Bozinovic

Ver más en Ediciones UC

Invasiones biológicas en Chile: causas globales e impactos locales: El libro proporciona un marco sintético y organizado acerca del fenómeno de las invasiones biológicas. Se centra en la experiencia investigativa lograda en países sudamericanos y con un fuerte énfasis en Chile. El texto aborda aspectos teóricos y conceptuales, así como estudios de casos basados es especies invasivas y los procesos y patrones en que ellas han sido involucradas. Este trabajo contribuye a satisfacer la necesidad de disponer de un texto en el campo de la ecología de invasiones para una audiencia general hispanoparlante y se establecen las fortalezas y debilidades de varios programas de investigación ejecutados hasta la fecha en nuestro continente.

Autores: Profesor Fabian Jaksic y Sergio Castro Morales

Ver más en Ediciones UC

Medicina en tu cocina: El ejemplar de 105 páginas en donde participaron estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas como del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), está dirigido a todo público. En el documento se explica por qué es tan fundamental cuidar y fortalecer aspectos del organismo como la microbiota, que es el conjunto de microorganismos benéficos que habitan nuestro cuerpo, y de qué manera podemos hacerlo mediante una lista de alimentos que hacen bien al sistema inmune como por ejemplo alcachofas, legumbres, avena y harinas integrales, entre otros.

Autoras: Profesora Susan Bueno y Claudia Riedel

Ver más en Ediciones UC

Botánica Ecológica, guía de la ecología de la flora leñosa de Chiloé: Esta segunda edición de Botánica Ecológica, pone especial atención en los aspectos ecológicos y en la biodiversidad presente en la isla. En este libro podrás encontrar toda la diversidad de especies leñosas existentes aquí, clasificadas en árboles, arbustos, parásitas y trepadoras, asociadas a temáticas como la polinización y la dispersión de semillas de cada una de ellas. La información que contiene esta guía, es fruto del conocimiento de diversas fuentes culturales que han acumulado las y los investigadores de la Fundación Senda de Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, en Chiloé liderados por el ecólogo Juan Armesto.

Autor: Profesor Juan Armesto

Ver más aquí

Manual de Microbiología: El estudio de los microorganismos ha brindado en los últimos años grandes aportes para la solución de problemas biológicos básicos. Su fácil manejo, rápido crecimiento, gran capacidad adaptativa y otras características los hacen modelos de estudio únicos para la bioquímica, biología celular y genética. Este manual tiene como objetivo servir de guía a las y los estudiantes para el aprendizaje de la microbiología y material de apoyo para los ayudantes y personal técnico que trabaja en la implementación y ejecución de cursos relacionados con este tema.

Autores: Profesores Carolina Serrano y Rodrigo Gutiérrez

Ver más en Ediciones UC

Comportamiento social de la fauna nativa de Chile: Este libro explora los estudios realizados en especies menos conocidas, como algunos vertebrados e invertebrados nativos de Chile, los cuales tienen un alto potencial para contribuir directamente a un desarrollo integrativo de la teoría existente. En los capítulos de este libro se aborda la diversidad de elementos del comportamiento social examinados y cómo dichos elementos difieren o se asemejan a aquellos de otras especies ya estudiadas. Además, se entrega organizadamente información hasta ahora dispersa sobre variados atributos del comportamiento social de especies nativas de Chile. Se enfatiza la necesidad e importancia de desarrollar aún más el estudio científico del comportamiento social en especies nativas.

Autores: Profesor Luis Ebensperger y Antonieta Labra

Ver más en Ediciones UC

Bases científicas de la drogadicción: La última década ha sido el escenario de un avance arrollador en el conocimiento de las bases científicas de la drogadicción. Este libro sistematiza e integra esa gran cantidad de información para facilitar su comprensión pública y sus usos en los programas de prevención y tratamiento. Los nuevos avances que se abordan en este libro explican cómo el abuso de las drogas modifica las regiones del cerebro asociadas al placer y la motivación. Asimismo, se analizan los efectos de las drogas adictivas a nivel celular y molecular, que son la base de las modernas estrategias farmacológicas para el manejo clí­nico del adicto.

Autoras: Profesoras Katia Gysling y María Estela Andrés