La actividad comenzó a las 10:00 am con palabras del Dr. Pedro Bouchon, quien agradeció la labor de estudiantes e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes día a día realizan una importante labor a esta nueva generación de conocimiento que ayuda a fortalecer la industria pública como privada. En sus palabras destacó que, “este tipo de investigaciones como la vacuna contra el VRS, hacen un bien público ya que ayudan a solucionar problemas que aquejan a las sociedades durante años”.
Posterior a ello, la ceremonia procedió con una serie de presentaciones de alrededor de media hora.
Expositores de la jornada
La Doctora Susan Bueno fue la encargada de abrir esta serie de presentaciones poniendo en contexto la situación en nuestro país en el ámbito de la salud contra agentes infecciosos titulada: Infecciones respiratorias causadas por virus y la importancia de las vacunas para prevenirlas.
Seguido a esta, la Dra. Katia Abarca se enfocó en el “Estudio clínico de la vacuna desde la historia”. Su presentación la abordó con imágenes ilustrativas sobre los orígenes de enfermedades en la humanidad desde 1200 a. C hasta la actualidad con esta nueva generación de vacunas más sofisticadas.
El tercer expositor fue el Dr. Steven Vargas, de la Universidad de Iowa. Su presentación “Virus sincicial respiratorio (VSR)”, abordó los desafíos de este VRSh en la salud pública. Recordemos que este patógeno respiratorio es el causante de infecciones agudas del tracto respiratorio.
Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis, quien fue el encargado de cerrar esta serie de presentaciones, expuso sobre “Caracterización de una vacuna contra el virus sincicial”. El investigador no solo destacó la labor de su equipo de investigación sino que también la labor de estudiantes de educación escolar a lo largo de todo Chile por fomentar la importancia de la vacunación.
Cabe destacar que el Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, es el creador de la Vacuna contra el virus sincicial, la cual ha sido probada exitosamente en estudios preclínicos y clínicos (Referencias: Proyecto Fondef D11E1080).
La ceremonia finalizó con un total de 1,2 mil reproducciones: el reflejo de una audiencia muy activa que está atenta al desarrollo de las ciencias en nuestro país y en el mundo.