¿Qué tanto contribuye la ciencia al desarrollo de la educación?

octubre 30, 2018

El pasado viernes 19 de octubre se realizó en los Laboratorios de San Joaquín de la Facultad de Ciencias Biológicas, un trabajo práctico dirigido a estudiantes de enseñanza media de tres diferentes colegios de la Red SIP: el Colegio José Joaquín Prieto de la comuna de la Pintana, el Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia y el Instituto Claudio Matte, de Santiago Centro.

Esta actividad es parte de los objetivos del Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc 2018), adjudicado por los profesores Loreto Véliz y Mauricio Boric. En este proyecto se propusieron trabajar habilidades transversales y actitudinales de estudiantes de Biología, a través de actividades prácticas que permitirán mejorar el aprendizaje de habilidades de pensamiento científico a estudiantes de Liceo.

La jornada comenzó a las 15:00 horas y finalizó aproximadamente a las 17:00 horas y contó con la visita de 45 estudiantes del electivo de Biología. El objetivo principal de esta actividad fue potenciar las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de liceo, a través de una actividad práctica diseñada por estudiantes del curso Trabajo experimental en Fisiología. “Nuestros estudiantes diseñaron e implementaron un trabajo práctico de glicemia, que partía con una pregunta desafiante, el planteamiento de la hipótesis, levantamiento de datos y posterior análisis de resultados y discusión grupal”, cuenta Loreto Véliz.

A través de los “Proyectos con Aprendizaje de Servicio”, los estudiantes de pregrado deben ser capaces de aplicar el conocimiento que adquieren en la universidad en alguna actividad dirigida a la comunidad, para mejorar sus habilidades comunicativas y de compromiso social. En este caso, una comunidad representada por estudiantes de enseñanza media, tal como agrega la Profesora Loreto Véliz, quien dirige el proyecto:

“En esta actividad participaron tres diferentes colegios del convenio de la SIP. Estos colegios representan al socio comunitario y son muy importantes para que nuestros estudiantes relacionen la labor científica con la divulgación de la ciencia y el trabajo de habilidades científicas”.

El pasado viernes 28 de septiembre, se realizó la primera de tres actividades prácticas, con un Trabajo Práctico de Presión Arterial:

“Cuando planteamos el proyecto nos dimos cuenta que una sola actividad práctica era muy poco para poder reforzar las habilidades de pensamiento científico, así que decidimos realizar tres laboratorios. No fue una tarea fácil, puesto que debían ser actividades motivadoras, pero que apuntaran a trabajar las tres habilidades que habian sido evaluadas en los estudiantes de enseñanza media: Planteamiento de hipótesis, análisis de datos y formulación de conclusiones”, agrega el Profesor Mauricio Boric.

En su mayoría, tanto estudiantes como profesores de colegios, no tienen los recursos para acceder a laboratorios por lo que las clases se transforman netamente en teoría. Por eso estas instancias son muy provechosas tanto para el estudiante como para el académico:

“Cuando me enteré de la postulación para participar en la SIP, me inscribí de las primeras. Tanto mis alumnas como yo estábamos muy entusiasmadas con participar en esta actividad porque tienen la oportunidad de salir de una sala de clases y observar el mundo universitario que hay afuera. Esta iniciativa es una muy buena opción para inspirar y motivar a los futuros profesionales del país. Sin dudas el próximo año volveré a participar…” nos cuenta una emocionada Karina Pavés, profesora de Biología del Colegio Arturo Toro Amor.

Si bien la labor de enseñanza no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que no estudian pedagogía y deben emplear recursos pedagógicos como de apoyo al momento de la enseñanza, la experiencia es tan enriquecedora para los estudiantes de pregrado que optan por hacer lo mejor para inspirar en los escolares la motivación por aprender:

“Es una forma muy bonita de tener una relación con el entorno que está afuera de la universidad. Tener instancias de laboratorio con los escolares, que en su mayoría no tienen noción de que existen carreras científicas, es una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque tenemos los materiales para enseñarles conceptos que a simple vista parece muy abstractos. Ellos valoran este tipo de actividades porque saben que tienen más opciones al momento de salir del colegio”, nos cuenta Mikhaela Simunovic de 5to año de Biología.

La tercera actividad (Trabajo Práctico de Balance Hídrico) está contemplada para el próximo viernes 16 de noviembre en los mismos laboratorios de San Joaquín. Al finalizar la actividad, como es tradición, se realizará una convivencia entre escolares, estudiantes de pregrado y los profesores universitarios y de enseñanza media.