Concluye 2da jornada de Charlas Científicas con Gonzálo Córdova como expositor

noviembre 20, 2018

Recientemente la Dirección de Pregrado en conjunto con la Dirección de Postgrado de nuestra facultad, organizaron la charla “Desafíos de la publicación científica”. Este encuentro se enmarca en el ciclo de Charlas Científicas que se ha estado organizando en la Facultad desde hace unos meses y de la cual se espera que se prolongue para el siguiente año.

La actividad contó con el apoyo de diversos estudiantes de pre y post grado como también de académicos quienes muy expectantes, esperaban que Gonzálo Córdova se subiera al escenario.

Gonzálo es Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V. Además de ser Bioquímico, es Doctor en Biología Celular y Molecular del Profesor Enrique Brandan.

“Lo que me incentiva a participar en este clico de charlas es que en gran parte quiero poder mostrar a los estudiantes que existe un chileno en el puesto editorial en Springer Nature y esto habla muy bien de las ciencias en Chile. Durante años fui profesor de la Universidad Autónoma e instructor de la facultad, por lo que tengo experticia en enseñar y me atrae la idea de generar conocimiento, sobre todo para las personas interesadas en este campo de las comunicaciones y ediciones. Yo quiero tratar de posicionar a los investigadores de Chile y darles más visibilidad porque considero que es muy importante la comunicación científica sobre todo porque la ciencia que se está haciendo en Chile es buena y la gente de acá aún no logra dimensionarlo”, nos cuenta un entusiasmado Gonzálo Córdova.

La actividad tuvo como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica.

“Nosotros como Dirección de Pregrado y Postgrado quisimos juntarnos y hacer un esfuerzo para hacer este ciclo de charlas, pensando un poco en la comunicación científica y en la difusión de las ciencias. Por eso nos pareció atractivo invitar a Gonzálo, quien tiene experiencia en presentaciones y también porque es muy cercano con todo tipo de público”, enfatiza Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado de Ciencias Biológicas.

Por su parte, Diego Bustamante, Subdirector de Postgrado, agrega que este tipo de encuentros “nos permite atraer a personas involucradas en el campo de las ciencias, tanto internas como externas, y el resultado es bien atractivo: una buena asistencia de público”.

“Tomando en cuenta la necesidad de juntarnos como comunidad a aprender y discutir temas inherentes a la comunicación y difusión de la ciencia, nos pareció atractivo tener como expositor a un ex estudiante de la Facultad para que relate su experiencia como editor en una prestigiosa revista y nos transmita todos sus conocimientos en la ardua tarea de publicar ciencia en revistas de alto impacto”, finaliza Valerie Decap y Diego Bustamante.

Durante la presentación se mostraron distintos consejos para quienes estén interesados en dedicarse al mundo editorial. Para finalizar, parte del público le pudo hacer preguntas al invitado y compartir un momento a solas.