Skip to content

Congreso Mundial de la IBRO 2027: Dra. Estela Andrés es seleccionada para integrar el Comité del Programa Científico

diciembre 23, 2025


photo_camera “Me entusiasma contribuir al congreso 2027, asegurando que ofrezca un programa innovador, diverso y con impacto, que impulse la investigación neurocientífica, colaboración, y formación a nivel mundial”, afirma la Dra. Estela Andrés.

Tras un riguroso proceso de selección internacional, el pasado 18 de diciembre se dio a conocer el listado de las y los integrantes del Comité del Programa Científico (SPC) que tendrá la responsabilidad de diseñar colaborativamente el programa del XII Congreso Mundial de Neurociencia de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO por sus siglas en inglés), que se realizará en 2027.

Entre las y los miembros escogidos para formar parte de este comité, se encuentra la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, Estela Andrés. Con más de 25 años de experiencia como investigadora independiente en neurociencias, focalizada en descifrar los mecanismos neuroquímicos y, más recientemente, epigenéticos, detrás de la neuroplasticidad en los comportamientos motivados y en los trastornos compulsivos, la Dra. Andrés es una de las tres representantes de Latinoamérica que trabajará con expertos y expertas provenientes de las otras regiones de la IBRO: África, Asia-Pacífico, Pan-Europa, Estados Unidos-Canadá. 

Así, la conformación de este equipo internacional fue el resultado de un proceso liderado por los copresidentes del comité científico, la Dra. Sheena Josselyn y el Dr. Thiruma V. Arumugam. El objetivo fue reunir a investigadoras e investigadores capaces de construir un programa científico que refleje los valores de excelencia de la IBRO, promoviendo una neurociencia diversa e inclusiva.

Dentro de los temas que se deberían abordar en la reunión de la organización, la profesora de la FCB destaca la introducción de la inteligencia artificial y velocidad de la producción de la información, los que representan desafíos sin precedentes para la investigación: “Para el congreso 2027, planeo priorizar estos temas y abordarlos en sesiones donde se promueva el diálogo entre científicos que están comenzando su carrera con científicos senior. Además, espero colaborar en lograr una programación de charlas científicas diversa y representativa, asegurando representación regional, de género y cultural”.

“Me entusiasma contribuir al congreso 2027, asegurando que ofrezca un programa innovador, diverso y con impacto, que impulse la investigación neurocientífica, colaboración, y formación a nivel mundial”, afirma. 

Cabe destacar que el Congreso Mundial de la IBRO se desarrollará entre el 13 y el 16 de septiembre de 2027 en Ciudad de Cabo, Sudáfrica. La reunión contará con un programa que incluirá conferencias magistrales, simposios y espacios de discusión dedicados a los avances más recientes de la neurociencia a nivel global.




Contenido relacionado