Pioneros en el estudio de la neurobiología y genética visitan la FCB y entregan un importante mensaje de colaboración a profesores y estudiantes

enero 30, 2023

photo_camera La dra. Volkow se encontraba de visita en Chile en el contexto del Congreso Futuro

Tras dos años de virtualidad debido a la pandemia, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus diversos departamentos que la conforman, regresaron a la presencialidad de sus seminarios y charlas con un completo y diverso programa de actividades.

Si bien, las actividades se vienen gestando desde el comienzo del segundo semestre académico, en enero de este año, se han concretado diversas actividades de verano con personajes ilustres de la ciencia a nivel mundial.

Un claro ejemplo de aquello fue la visita de la doctora Nora Volkow: científica y psiquiatra a cargo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) desde el 2003, y que ha sido pionera en el uso de las imágenes cerebrales para investigar los efectos tóxicos y las propiedades adictivas de las drogas.  Su trabajo no solo ha sido clave para demostrar que la adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro humano, sino que también ha permitido abordar mecanismos de prevención y tratamientos óptimos para pacientes con este tipo de enfermedades.

Cabe destacar que la Dra. Volkow se encontraba de visita en Chile para participar del Congreso Futuro, donde expuso en el bloque “Regulaciones Cerebrales”. Fue precisamente que, mediante la académica Katia Gysling del Departamento de Biología Celular y Molecular, se permitió gestionar su visita a la Facultad, en el marco de su colaboración con la Fundación ACEN: fundación que se dedica a investigar y difundir el conocimiento de las enfermedades neuropsiquiátricas.

En la misma línea, la profesora María Estela Andrés y el profesor Carlos Oliva del Departamento de Biología Celular y Molecular, gestionaron la visita de uno de los de los biólogos moleculares más importantes del último tiempo de España: Manuel Irimia.

Créditos fotografía: De izquierda a derecha, el profesor Carolos Oliva, Manuel Irimia del Centro para la regulación del genoma de Barcelona, España; la profesora María Estela Andrés y el estudiante anfitrión Benjamín Pérez.

El Dr. Manuel Irimia, es profesor ICREA desde 2018 y dirige el grupo de “Transcriptómica del Desarrollo y Evolución de los Vertebrados”, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona desde 2014. Estudió la carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado en Genética en 2010, en la Universitat de Barcelona. Además de realizar diversas estancias científicas en el extranjero, a lo largo de su carrera ha publicado más de 100 artículos, siendo galardonado con el Premio José Luis Gómez-Skarmeta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo en el año 2020.

Su investigación se centra en los roles que la diversificación transcriptómica, especialmente a través del splicing alternativo y las duplicaciones genómicas, juegan en el desarrollo embrionario y la evolución; temas de los cuales ha estado viendo de muy cerca el profesor Oliva:

“La profesora Estela me comentó hace unos años acerca del splicing alternativo de exones pequeños comúnmente llamados microexones. En ese largo camino de investigación, durante la pandemia, me topé con trabajos del Dr. Irimia, que derivaron en colaboraciones y postulación a proyectos”, nos comenta.

Para ese entonces, cabe recordar que las fronteras no permitían viajes por lo que los profesores FCB se las tuvieron que idear para mantener un contacto a distancia mediante correos y videollamadas, que permitieron inclusive realizar un Simposio Online de Microexones en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia de Chile del 2021.

“Es un tema que lleva muchos años, pero no se había posicionado tan bien en la sociedad científica chilena. Preguntarse cómo funciona el cerebro y sus variabilidades son fundamentales para la ciencia en nuestro país, por eso consideramos la visita del Dr. Irimia muy importante”, agrega la Dra. Andrés.

Por su parte, el Dr. Irimia concluyó agradeciendo la oportunidad y también las instancias de colaboración.

“Por lo general cuando yo doy charlas en otros países, nadie conoce a ciencia cierta qué son los microexones. Y sin conocer mucho sobre Chile, me llama la atención que en este país si se hable de estos temas como el splicing alternativo. Espero seguir en esta línea de colaboración”, concluyó.