Directo desde China: académicos de la Facultad dictan curso de inmunología junto a expertos mundiales

enero 9, 2024

photo_camera La instancia es coordinada por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS, su sigla en inglés), la cual escogió como locación a la Universidad Tsinghua

Científicos, médicos y estudiantes son los integrantes del Curso Avanzado en Inmunología Básica y Aplicada que, investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), están dictando en Beijing, China, en estos momentos y junto a expertos de Estados Unidos, Francia, Grecia, Argentina y el país asiático.

La actividad es coordinada por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS, su sigla en inglés), la cual escogió como locación a la Universidad Tsinghua: una de las casas de educación superior más destacadas en el Ranking de Universidades de Asia 2023 y la décimo segunda en el Ranking de Universidades del Mundo 2024, ambos de Times Higher Education.

El doctor Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es uno de los cuatro miembros del comité científico a cargo del curso. Los otros son los doctores Linqi Zhang, de la Universidad Tsinghua; Ignacio Anegon, de la Universidad de Nantes, Francia; y Stephanie Eisenbarth, de la Northwestern University, de Estados Unidos. “Hemos organizado el encuentro FOCIS Goes South dos veces en Chile. Este, el que haremos en Beijing, será el primer curso en otro país dirigido por nosotros como Instituto”, resaltó.

El académico UC ofrecerá diversas ponencias y charlas, incluyendo una descripción de FOCIS y de sus centros de excelencia; una panorámica del sistema inmune; una exposición acerca del reconocimiento de antígenos, el receptor de linfocitos T, la señalización del receptor para el antígeno de las células B y la coestimulación; otra en torno a la hipersensibilidad y la alergia; y una respecto del rol de la inmunidad adaptativa y entrenada en la vacunación contra el Covid-19.

Las otras ponencias también estarán a cargo de dos académicos de la FCB: la doctora Susan Bueno, quien hablará sobre la inmunidad de las mucosas; y el doctor Pablo González, expositor en torno a la modulación negativa de la función inmunitaria innata mediada por patógenos.

Más de 200 participantes

El curso está dirigido a becarios clínicos en disciplinas relacionadas con la inmunología, incluyendo autoinmunidad, alergia, enfermedades infecciosas, oncología, inmunodeficiencia primaria y trasplantes. Pero también está dirigido a becarios postdoctorales que realicen investigación básica o traslacional con énfasis en enfermedades humanas.

Se espera que, tras la actividad, las y los asistentes sean capaces de analizar los mecanismos fundamentales de las respuestas inmunitarias protectoras y discutir los avances recientes y los temas emergentes en la investigación inmunológica; describir los mecanismos fundamentales de las enfermedades inmunológicas y asociar estos mecanismos con estrategias terapéuticas del sistema inmunológico; apreciar los principios inmunológicos básicos de la terapia basada en componentes del sistema inmune y las oportunidades emergentes para las enfermedades de base inmune; y analizar la literatura médica sobre avances inmunológicos pertinentes para sus pacientes, justificar el uso de nuevos diagnósticos u terapias para enfermedades inmunes en sus pacientes, y actuar como líderes de opinión en sus comunidades médicas.

Cabe destacar que la instancia formativa es organizada en colaboración con Beckton Dickinson China: una de las mayores empresas de tecnología médica del mundo que apoya a la primera línea de la atención sanitaria mediante el desarrollo de tecnología innovadora, servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes como en los procesos clínicos para proveedores.

Gestión de Prensa: Nicolás Meirovich Bellolio, Prensa IMII.