Skip to content

Docentes de la FCB son promovidos a profesores asociados: Cristina Bertocchi, Marcia González, Ignacio Cancino y Jean-Baptiste Ramond

agosto 14, 2025


photo_camera Para las y los profesores de la FCB esta promoción es un hito que valida su trayectoria académica y su dedicación a la docencia e investigación.

Cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile han sido promovidos a profesores asociados este 2025. Se trata de las académicas, Cristina Bertocchi y Marcia González, y de los académicos, Ignacio Cancino y Jean-Baptiste Ramond

Este nombramiento, aprobado por el Consejo de Facultad y el Rector, distingue el compromiso de las y los docentes con la misión de la Universidad Católica y la consecución de un amplio reconocimiento en su área. 

Para las y los profesores de la FCB esta promoción es un hito que valida su trayectoria académica y su dedicación a la docencia e investigación. También, significa un impulso para asumir nuevos desafíos y continuar el camino de la excelencia, con el objetivo de seguir potenciando a las futuras generaciones de científicas y científicos. 

Asimismo, destacan el rol de la facultad en el entorno científico local e internacional, como una institución donde se impulsa la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, además de contar con académicos y académicas de alto nivel, y con estudiantes comprometidos con los desafíos del país.

Cristina Bertocchi

Cristina Bertocchi es doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Innsbruck (Austria). En junio de 2018  llegó a la facultad con el objetivo de “establecer un espacio de investigación interdisciplinario en mecanobiología, un área aún emergente en Chile y Latinoamérica. Fundé el Laboratorio de Mecánica Molecular de la Adhesión Celular en medio de tiempos complejos, marcados por el estallido social y luego por la pandemia, que pusieron a prueba no solo la planificación científica, sino también la resiliencia, la capacidad de adaptación y el sentido de comunidad”.

“Logré posicionar una línea de investigación competitiva que articula biología celular, biofísica y biotecnología, con foco en cómo las células perciben y responden a señales mecánicas. Esta línea ha dado lugar a excelentes colaboraciones dentro y fuera de la universidad, y ha sido reconocida por publicaciones en revistas de alto impacto, así como por el financiamiento competitivo de proyectos interdisciplinarios”, afirma. 

Para la Dra. Bertocchi, más allá de los indicadores formales, lo que más valora de este camino es la construcción de un grupo humano científico y diverso: “He acompañado a muchas y muchos en sus primeros pasos en la investigación, tanto en pregrado como en doctorado, promoviendo no solo el aprendizaje técnico, sino también el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración”. 

Además, cuenta que en docencia ha tenido la oportunidad de rediseñar cursos desafiantes, como “Bases físicas de los procesos biológicos” y de crear otros nuevos, como “Microscopía avanzada y sus aplicaciones”, donde integran teoría y práctica en un ambiente horizontal, estimulando la discusión interdisciplinaria y el vínculo con la investigación. “Esta dimensión pedagógica ha sido para mí tan importante como la científica, porque creo firmemente que enseñar es también parte integrante del hacer ciencia”, asegura. 

Asimismo, la profesora de la FCB ha ampliado su participación institucional, desde la integración en comités académicos hasta la coordinación académica de la mención en Ciencias Fisiológicas del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas

A lo que agrega: “Paralelamente, mi nominación como specially appointed professor en la Universidad de Osaka y como co-chair del Foro Académico Chile-Japón refleja el esfuerzo sostenido por proyectar nuestra facultad hacia el diálogo internacional y la formación global, con iniciativas concretas como la propuesta de un futuro programa de doble grado”. 

Por ende, para la Dra. Cristina Bertocchi esta promoción representa: “Un reconocimiento institucional al camino recorrido como investigadora, docente y formadora de nuevas generaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también un impulso para seguir creciendo académicamente, liderar proyectos de mayor impacto y fortalecer mi compromiso con la comunidad científica, y con los valores de excelencia, colaboración e inclusión que promueve nuestra facultad”. 

“Asumir el rol de profesora asociada implica consolidar las líneas de investigación que he desarrollado en la UC, como el estudio del control mecánico de la adhesión celular en la progresión del cáncer y seguir impulsando la formación interdisciplinaria de estudiantes. Es también una oportunidad para seguir contribuyendo a la formación de científicos y científicas con pensamiento crítico, creatividad y compromiso social. Entre los desafíos que asumo con entusiasmo se encuentran el continuar fortaleciendo redes internacionales, liderar iniciativas académicas estratégicas dentro y fuera de la facultad, y proyectar el rol de la FCB en espacios de innovación científica, promoción de estándares de calidad e impacto global”, concluye.

Marcia González

Marcia González es doctora en Recursos Naturales de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y comenzó su camino en la FCB en noviembre de 2022. Para ella estos años en la UC, “ha sido un período muy bueno, intenso, pero con grandes satisfacciones. Siento que me integré muy rápidamente en actividades de docencia, investigación y gestión”. 

“Estoy muy contenta del ambiente dentro de la facultad, de la alta calidad de sus estudiantes y de los lazos de colaboración que he generado con mis colegas”, subraya.

Respecto al nombramiento como profesora asociada en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Marcia González responde que: “Es una alegría, y a la vez, un nuevo desafío. Significa continuar mejorando en términos de desarrollo de la docencia y de la investigación, potenciando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, y su motivación y curiosidad por la biología”. 

El  área de investigación de la Dra. González es la ecología química en plantas, específicamente, busca responder preguntas ecológicas, utilizando técnicas químicas y moleculares, para generar conocimiento sobre la función que cumplen los metabolitos en interacciones mutualistas y antagonistas de las plantas con otros organismos; con especial énfasis en las relaciones planta-hongos y planta-herbívoros. Además, está interesada en entender cómo el cambio climático podría afectar las interacciones ecológicas. 

Ignacio Cancino

Ignacio Cancino es doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Regresó a la facultad en noviembre de 2022 tras su paso como investigador postdoctoral del Hospital for Sick Children-University of Toronto (Canadá). Actualmente, su investigación se centra en comprender cómo se desarrolla la corteza cerebral mediante la identificación de las funciones de factores genéticos y ambientales maternos asociados a los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA).

Para el Dr. Cancino la Universidad Católica ha tenido un gran impacto en su trayectoria científica, pues desde que entró al laboratorio ha realizar su primera unidad de investigación han pasado 23 años: “Los logros posteriores se deben en parte a la formación que obtuve durante mi pregrado y postgrado en la UC, por lo que cuando tuve la opción de volver, no lo dudé. Aunque llevo poco más de dos años en la universidad, siento que ha sido una muy buena experiencia, pero desafiante”.

“La UC es una universidad muy compleja y exigente que siempre necesita que uno entregue el máximo de uno. He tenido la oportunidad de interactuar y formar estudiantes de pregrado y postgrado, los cuales siempre lo desafían a uno a estar en la frontera del conocimiento, lo cual es muy positivo”, agrega. 

Así, esta promoción para el docente de la FCB es “un hecho muy significativo en mi carrera académica. Lo tomo como un reconocimiento a mi trayectoria, al esfuerzo y cariño que le he dedicado a la docencia y la investigación”.

“Particularmente me gustaría destacar el gran impacto que han generado en mi carrera académica los estudiantes de pregrado y postgrado, los investigadores postdoctorales y los asistentes de investigación que han pasado por mi laboratorio. Esta promoción implica seguir manteniendo la calidad y el compromiso con la docencia e investigación, logrando generar un puente entre la sociedad civil y la academia”, enfatiza. 

Jean- Baptiste Ramond

Jean- Baptiste Ramond es doctor en Microbiología y Ecología Microbiana de la Universidad de Ruan-Normandía (Francia). Llegó a Chile en 2019 desde Sudáfrica para comenzar a trabajar como académico en la Facultad de Ciencias Biológicas a partir de septiembre de ese mismo año. 

“Llegué como profesor asistente hace aproximadamente seis años, venía desde Sudáfrica. Empecé en la Universidad de Western Cape, ahí estuve por cuatro años, y luego fui parte de la Universidad de Pretoria por seis años, como postdoc e investigador. Entonces, acá en la UC es donde comencé mi trabajo como docente realmente, a tener cursos y a hacer clases”, relata. 

Para el Dr. Ramond, quien también es el coordinador académico de la mención de Genética Molecular y Microbiología del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la facultad, este nombramiento como profesor asociado es “un reconocimiento a mi trabajo como académico. Asimismo, significa destinar más tiempo a la docencia, pero con un buen grupo de estudiantes, finalmente, es más sencillo abordar este desafío”. 

Cabe señalar que las principales líneas de investigación del académico de la FCB son las adaptaciones de los microorganismos a ecosistemas extremos, con énfasis en ambientes áridos y desérticos (Antártica y desierto de Atacama); las interacciones plantas-microbios en ambientes áridos y desérticos; y las adaptaciones de comunidades microbianas a los efectos del cambio climático. 



Contenido relacionado