Doctorado en Biotecnología Vegetal recibe seis años de acreditación por la CNA

noviembre 25, 2022

photo_camera Imagen referencial UC

“Aumentar en 3 años la acreditación inicial, sólo refleja nuestro fuerte compromiso en profundizar los estándares de calidad en la formación de los estudiantes, así como el interés estratégico y el compromiso de las Facultades participantes con este Doctorado”, explica Liliana Godoy, Directora del programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal, programa que imparte la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este programa de Doctorado, que comenzó a dictarse en 2018, tiene la particularidad de tener como socio estratégico a la Universidad Bordeaux en Francia, con quién se ha firmado un convenio de doble grado. Godoy explica que el hecho de que sea un programa alojado en dos facultades hace que su claustro esté compuesto por un ecosistema disciplinar muy interesante: “Integrar la visión aplicada de agronomía y la más dura de ciencias biológicas crea una interdisciplina que fortalece el programa y creemos que eso resulta atractivo para los estudiantes”, explica.

La noticia de la acreditación por seis años ha despertado evaluaciones positivas en la comunidad, tal como comenta Ana Fernández, estudiante del programa: “esta noticia nos alegra y enorgullece, además de que ratifica la calidad del programa que estamos cursando y por el cual trabajamos día a día”. La participación de los estudiantes también fue destacada por la directora del programa: “Agradezco sinceramente el compromiso mostrado y el apoyo de todos los estudiantes, que fueron fundamentales en el logro obtenido”, señaló.

El programa cuenta con tres grandes líneas de investigación: Genómica vegetal y biotecnología, Respuesta a estrés abiótico e Interacción planta-organismos y Desarrollo, metabolismo y postcosecha vegetal. “La biotecnología vegetal es un área de estudio muy amplia, lo que permite apuntar a soluciones innovadoras tanto en el sector agrícola como el forestal”, explicó Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien también destacó la importancia de esta acreditación: “Es una gran noticia, que reafirma nuestra búsqueda de colaboración interdisciplinaria e internacional, como compromiso permanente con los procesos de mejora continua de nuestros programas académicos, además de recordarnos que contamos con un equipo de investigadores de primera línea”, señaló.

Innovar en ciencias: fundamental para el desarrollo sostenible

En el contexto del proceso de cambio climático, la agricultura está siendo gravemente amenazada por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, por lo que a nivel mundial se hace fundamental tener herramientas que otorguen soluciones en pos de una agricultura sustentable, ámbito donde la biotecnología es clave.

“La investigación que se lleva a cabo en el doctorado en Biotecnología Vegetal puede aportar tanto a soluciones locales como generales”, explica Godoy. Es por esto que la formación de capital humano avanzado es un rol en que las universidades deben seguir profundizando. “El contexto actual demanda personas capacitadas en la generación de soluciones, no solo en ciencias básicas, sino que también en el campo aplicado, es decir, proyectos con sentido de realidad. Eso es lo que esperamos de nuestros doctores en biotecnología: que sean capaces de aplicar soluciones adecuadas a la realidad nacional e internacional”, detalló la directora del programa.

Así lo confirman los indicadores: un 66% de las tesis que se están llevando a cabo actualmente cuentan con el apoyo o asociación de alguna industria del agro. “En su gran mayoría son tesis aplicadas, como efecto bioestimulantes derivados de algas sobre el desarrollo de las plantas, hasta tecnología CRISPR/Cas9 para mejoramiento. El campo de estudio es bastante diverso y eso se debe a que el doctorado posee un claustro académico donde prima la interdisciplina”, finaliza Godoy.

Gestión de Prensa: Paula Reyes Ramírez, Gestora de Comunicaciones en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC