Doctorante Cristian Espinoza debuta con doble premio: mejor historia de la ciencia chilena y mención honrosa en final de Tesis en tres minutos

agosto 12, 2024

photo_camera Tanto para este joven científico como para otros investigar en Chile es complejo y si no fuera por concursos como Merck que incentivan a proveedores de la cartera a financiar un proyecto, sería difícil hacer ciencia básica.

Cristian Espinoza es oriundo de San Fernando, y si bien su título de pregrado en Enfermería corresponde a la Universidad de Chile, el desarrollo de su especialidad y carrera académica ha transcurrido en los últimos cuatro años en la Facultad de Ciencia Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su gran interés en la fisiología y una visión social y pedagógica de las ciencias, lo llevaron a pausar sus cinco años en cuidados intensivos para optar a la mención en Ciencias Fisiológicas del Programa de Doctorado.

Cristian durante este periodo como doctorante, se encuentra trabajando junto a su profesor guía, el doctor Gareth Owen, en el proyecto de tesis titulado ¿FXa favorece la migración transendotelial de células cancerosas activando los receptores activados por proteasas?, el cual se enmarca en la necesidad de encontrar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer.

“Las enfermedades tromboembólicas son una complicación frecuente de los pacientes con cáncer, las que además con responsables de un número significativo de las defunciones en esta población”, comenta. Fue este proyecto el que lo hizo convertirse (y solo hace unos días) en el ganador del concurso “Historias de la ciencia chilena” de Merck Chile en su versión 2024.

El concurso consiste en presentar en un formato de video de menos de tres minutos una investigación y explicar qué significa liderar un proyecto que aporte al crecimiento de la investigación en Chile. “Me pilló de sorpresa. Cuando vi mi nombre en la pantalla no lo podía creer. ¿Por qué? Porque el nivel de los demás competidores fue muy bueno y sus proyectos eran muy interesantes”.

Pero eso no es todo: también obtuvo la mención Honrosa en la final del Concurso de Tesis en Tres Minutos que organiza la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación desde el año 2013. “Han sido semanas intensas de trabajo, pero gratificantes”, nos comenta con un largo suspiro.

Créditos fotografía: Cristian Espinoza durante la presentación del Concurso de Tesis en Tres Minutos que organiza la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación; por César Cortés.

Cristian se siente como un mensajero: el aporte que quiere entregar con este proyecto es significativo. Primero porque el cáncer se encuentra habitualmente entre la primera o la segunda causa de muerte de la población chilena.  Por otro lado, se ha descrito que los pacientes que presentan metástasis tienen mucho más riesgo de fallecer.

“Nuestra propuesta es identificar cuál es el anticoagulante más idóneo para el manejo de este grupo de pacientes no solo con la intención de evitar la trombosis, sino también disminuir el riesgo de metástasis. El problema radica en que no se puede detener por completo al sistema de coagulación, debido a que causaría un alto riesgo de sangramientos o hemorragias. Nuestra intención es identificar un anticoagulante que permite reducir esta coagulación que se encuentra hiperactiva”, explica.

Tanto para este joven científico como para otros, investigar en Chile es complejo, y si no fuera por concursos como Merck que incentivan a proveedores de la cartera de Merck y Sigma a financiar un proyecto, sería difícil hacer ciencia. “Es común que tengamos que encargar reactivos al extranjero, los que en ocasiones éstos pueden tardar meses en llegar e incluso algunos simplemente no están disponibles. Por ello es fundamental que existan instancias como estas, ya que nos permiten acercar la investigación realizada en la academia, con el sector de la industria. Así potenciamos, entre todos, el crecimiento de Chile en investigación”.

El profesor Owen se siente orgulloso: “La belleza de este concurso es que hace que los estudiantes presenten su investigación en menos de dos minutos a una audiencia no científica, y eso demuestra una habilidad que falta en la comunidad científica por eso estoy extremadamente orgulloso de Cristian”.

¿Recomendarías a tus colegas y compañeros este concurso?

“Personalmente siento que es deber del científico acercar la ciencia a la población, no solo por sus utilidades, sino también para compartir la forma de pensar que tiene un científico. Por ello recomiendo a todos quienes hacen ciencia a participar en concursos como estos, pues nos permiten mostrar que estamos todos trabajando para crear un país mejor”, responde Cristian.